Indagan a acusados de violar y descuartizar a un nene

Los seis detenidos por violar, estrangular y descuartizar a Mario Agustín Salto, un niño de 11 años de Santiago del Estero, serán indagados hoy por el juez de la causa, Miguel Moreno, informaron fuentes judiciales.

Los voceros detallaron que tres de los acusados, entre ellos un adolescente de 16 años, serán interrogados por los delitos de “abuso sexual con acceso carnal seguido de muerte”, y los restantes, como presuntos encubridores.

Los detenidos se encuentran alojados en distintas comisarías y mañana serán trasladados a los tribunales de la ciudad de Santiago del Estero.

Las aprehensiones fueron dispuestas por Moreno, titular del Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional de Quinta Nominación, tras el testimonio del empleado de una fábrica de ladrillos.

Relato del horror

Mario fue hallado asesinado y descuartizado en un basural el 2 de junio del año pasado. Los pesquisas creen que el niño fue atrapado por sus agresores cuando estaba cerca de una represa, donde había ido en bicicleta, y luego trasladado al otro extremo de la localidad, donde está el basural.

El testigo, un obrero que explicó que no habló antes porque estaba amenazado de muerte, brindó la identidad de los hombres que participaron en el crimen, y la mayoría tenía antecedentes por consumo de drogas.

Fuentes policiales y judiciales indi­ca­ron que el obrero reveló que Mario fue sorprendido por un grupo de personas cuando estaba pescando en la represa. El testigo dijo que observó cómo mataban al niño desde un tabique, a poco menos de 50 metros de la zona en la que fue encontrado un cuchillo durante un rastrillaje.

Además, se incorporaron las declaraciones de tres amiguitos del nene, que en una cámara Gesell indicaron que vieron a la víctima cuando pescaba en la represa en la que desapareció.

Por su parte, el juez sigue a la espera de los resultados de un peritaje sobre un pequeño cuchillo que fue encontrado en una zona de tupida vegetación, en cercanías del lugar en el que desapareció la víctima. Y también se aguarda el resultado de los exámenes de muestras de sangre e hisopados que serán comparados con los ADN de los sospechosos.

El caso generó conmoción en la provincia, al punto que se han realizado siete marchas en reclamo de justicia. La familia denunció que el crimen está relacionado con el alto consumo de droga de los jóvenes que viven en ese pueblo. 

Por otro lado, familiares y vecinos de dos de los detenidos se movilizaron para reclamar sus excarcelaciones, alegando que “son inocentes”.