Justicia Federal investiga denuncias por supuesto robo y corrupción en la Base Naval de Ushuaia

El juez federal de Tierra del Fuego Federico Calvete comenzó a investigar un robo de dinero de la Base Naval de Ushuaia, que se sumó a otra causa del mismo magistrado a raíz de una denuncia por el supuesto pago de mercaderías que nunca ingresaron a ese establecimiento militar.


El robo se produjo el fin de semana último en las oficinas de Tesorería de la Base, donde se hallaba una caja fuerte, y el monto no había sido establecido aún, informaron medios locales.


Fuentes vinculadas con la causa dijeron que tanto la oficina como la caja fuerte fueron abiertas con sus llaves.

La denuncia fue presentada ante la Policía Federal por el subjefe de la Base Naval de Ushuaia, capitán de navío Luis Martín Osinalde.


También trascendió que el responsable del hurto conocía el lugar, dado que tuvo que sortear todos los controles perimetrales e internos de la Base.


Las dos personas que tenían en su poder llaves de la Tesorería fueron identificadas para ser investigadas por el juez.


Sobre el monto sustraído, se informó que ni los propios funcionarios militares habían podido precisarlo a la Policía, aunque algunos estimaron que sería una cifra casi millonaria y otros que en la caja "no había más de quince mil pesos".


Esta nueva causa podría tener vinculación con una denuncia anterior sobre pagos de mercadería que no ingresaban a la Base.


Esta última denuncia fue realizada ante la Justicia por el capitán de fragata Alejandro Araujo, quien se desempeñó en la intendencia del establecimiento naval fueguino a partir del 15 de febrero de 2010.


Araujo dio detalles sobre un supuesto sistema de corrupción interna, que habría consistido en "recepciones virtuales" de mercadería que no ingresaba efectivamente a la institución, pero que supuestamente era facturada y cobrada por distintas empresas proveedoras.


El denunciante identificó a diez militares, entre los que se encuentran un capitán de navío, cuatro capitanes de fragata, un capitán de corbeta, dos tenientes de navío y dos suboficiales, además de los representantes de dos conocidos comercios de la ciudad de Ushuaia. Según manifestó en la denuncia, parte del dinero habría vuelto en forma de "retorno" y presuntamente se distribuía a oficiales superiores como una cuota mensual.


El denunciante aseguró que a poco de ingresar a su cargo como intendente de la Base, un superior le habría dicho que debía "adecuarse" al "procedimiento de trabajo" en la administración de la institución.


Entonces, agregó, cuando preguntó a otras personas del área a qué se referían, le habrían informado que debía realizar una "contribución mensual".


Además, de esa supuesta "mensualidad", según dijo, fue instado a dar por recibida mercadería de distintas órdenes de compra, aunque no ingresaran a la institución.


Esta causa investigada desde hace meses por el juez Calvete, aún no tenía avances importantes, ya que no se habían ordenado allanamientos ni otras acciones tendientes a la recolección de pruebas.