La Fiscalía pidió prisión perpetua para los ocho acusados de matar a Fernando Báez Sosa

También solicitaron que Juan Pedro Guarino y Tomás Colazo sean imputados por falso testimonio. Fernando Burlando, abogado de los padres de la víctima, adhirió al pedido de pena máxima

Los fiscales que intervienen en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, ocurrido el 18 de enero de 2020 en la localidad de Villa Gesell, pidieron que los ocho acusados de matarlo a golpes sean condenados a prisión perpetua como coautores del delito de “homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas, en concurso ideal con lesiones”, por la golpiza a los amigos de la víctima.

Tras un alegato de más de tres horas ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de la ciudad de Dolores, los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García consideraron acreditado que Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23) fueron responsables del asesinato del estudiante de abogacía y reclamaron para todos ellos la pena más alta prevista en el Código Penal: prisión perpetua.

En su alegato, Dávila aseguró que los ocho imputados son “coautores” del homicidio porque tuvieron “el co-dominio del hecho, la posibilidad de emprender, proseguir y detener el curso causal del delito”.

De esta manera, el representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) ratificó la acusación que postuló al comenzar el juicio el 2 de este mes, al afirmar que todos los involucrados tuvieron una participación activa en el crimen del joven.

Antes de concluir la exposición ante el TOC 1, el fiscal pidió además que se inicie una causa por falso testimonio para Juan Pedro Guarino -imputado en el inicio de la causa y sobreseído en abril de 2021- y Tomás Colazo -quien nunca estuvo acusado en la causa pero fue mencionado por el particular damnificado como “el sospechoso número 11”- al considerar que evidenciaron contradicciones al declarar en el debate.

Por su parte, Fernando Burlando, abogado de los padres de Fernando Báez Sosa, adhirió al pedido de la fiscalía de condenar a prisión perpetua a los ocho acusados del crimen.

Sostuvo que “todos” los rugbiers tuvieron la “voluntad de matar” y planearon una “cacería humana”, mientras que la víctima fue “fusilada a golpes y patadas”.

“La imagen de Fernando de rodillas pidiendo clemencia. Esa es la imagen que para esta representación justifica ni más ni menos el pedido de prisión perpetua para los acusados”, afirmó el letrado del particular damnificado. Por último, afirmó que suscribía “en un todo” al alegato de la fiscalía.

Los puntos claves del pedido de Fiscalía

Para los fiscales, cada acusado estaría comprometido de forma directa en el crimen de diferente manera. En el caso de Blas Cinalli consideraron que “no hay dudas de que le pegó” a Fernando; en el de Enzo Comelli, fue señalado por testigos como quien le “propina un golpe de puño” desde atrás a la víctima.

Luciano Pertossi sería “una de las personas que le pega en el piso”, mientras que Lucas Pertossi es la persona que filmó el inicio del ataque. A su vez, Ciro Pertossi golpeó simultáneamente a Comelli a la víctima.

El fiscal sostuvo que Ayrton Viollaz se interpuso “a todo aquel que se quería acercar” y agregó que “no hay ninguna duda de que agredió físicamente a Fernando”.

Matías Benicelli tenía manchas hemáticas en la ropa que llevaba puesta y Máximo Thomsen, según testimonios de quienes presenciaron la situación, fue “el que más le pegó a la víctima”, sumado a que se halló sangre de Fernando en sus zapatillas.

Noticias Relacionadas