Abuso Sexual

Le fue a instalar la tobillera por prisión domiciliaria y la violó

Un penitenciario fue condenado a ocho años de cárcel por abusar sexualmente de una mujer que estaba con prisión domiciliaria.

Un agente del Servicio Penitenciario Federal (SPF) fue condenado a ocho años y medio de cárcel por haber abusado sexualmente de una mujer que estaba con prisión domiciliaria y a la que en 2019 le había ido a instalar una tobillera de monitoreo, en el partido bonaerense de Moreno, informaron hoy fuentes judiciales.

La pena del Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) 2 de San Martín recayó sobre Víctor Alfonzo por el delito de "abuso sexual mediante acceso carnal, agravado por haber sido cometido por un funcionario de una fuerza de seguridad en ocasión de su función".

En línea con lo requerido por el fiscal de juicio, Alberto Gentili, el Tribunal consideró “imperativo adoptar acciones positivas para procurar evitar posibles nuevos casos en el futuro” y solicitó que se evalúe la conveniencia de que el control de la prisión domiciliaria de una mujer sea practicado por un hombre.

Durante el juicio oral, los magistrados dieron por probado que el hecho ocurrió el 27 de febrero de 2019, cuando Alfonzo, en su calidad de ayudante de tercera del SPF y en su rol de miembro del equipo técnico de la Dirección de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica (Dapbve) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, concurrió a una vivienda de la localidad de La Reja, en el partido de Moreno.

El penitenciario fue al inmueble para instalarle la tobillera electrónica a la mujer, quien cumplía arresto domiciliario por una condena impuesta por el TOCF 5 de San Martín en el marco de un caso de trata de personas.

El 2 de marzo el imputado volvió al domicilio de la víctima dado que el equipo de monitoreo había quedado mal colocado.

Al día siguiente, según se probó en el debate, se presentó nuevamente en el lugar y, tras extorsionarla, la obligó a subir a su Volkswagen Bora, donde abusó sexualmente de ella. Asimismo, el hombre concurrió también el 7, 8 y 28 de marzo, donde extorsionó a la víctima con “emitir informes influyentes para que se le revocara el beneficio de la prisión domiciliaria”.

Tras advertir lo que ocurría, una de las hijas de la víctima la convenció para denunciar lo ocurrido ante las autoridades.