Machetes, varas de hierro y disparos en una toma de terrenos en barrio Aeropuerto

Un comisario terminó con heridas al ser atacado por una turba de 150 personas, mientras que al menos un patrullero culminó dañado. Se demoró a cuatro personas.

Las usurpaciones en los diferentes barrios de la región no cesan, ni si­quiera en etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio, y diariamente se producen nuevos intentos que, en muchos casos, terminan de manera violenta. Eso ocurrió en las últimas horas en un sector de barrio Aeropuerto, tal como adelantó en exclusiva diario Hoy en su edición anterior.

Fuentes policiales detallaron ayer que, por el salvaje incidente, un comisario terminó siendo agredido de manera brutal, mientras que cuatro personas, entre ellas un menor, fueron apresadas y puestas a disposición de la
Justicia.

Sin lugar a donde ir, un grupo de por lo menos 150 personas se acercó durante la tardecita del miércoles hasta un predio que se está entre las calles 120 y 122, y 609 y 611. En ese sitio procuraron instalar una serie de precarias viviendas, sobre la base de maderas, chapas y otros elementos.

“Los implicados quisieron tomar posesión de un lugar que no les pertenece”, le contaron a Trama Urbana desde la fuerza, motivo por el cual, tras un llamado al 911, agentes policiales se acercaron para intentar dialogar con los causantes, según las palabras oficiales a las que este diario tuvo acceso.

Del impactante procedimiento participaron numerarios de la Policía Local, del Gabinete Técnico Operativo del Destacamento Aeropuerto, y del Grupo de Apoyo Departamental (GAD). “Mediante el diálogo, intentaron que los intrusos se retiraran”, puntualizaron, yendo por la misma línea.

Múltiples delitos

Pero desde el primer minuto el clima fue muy tenso. Quedó demostrado a las leguas que la turba no se iría, y que más temprano que tarde todo desencadenaría en un enfrentamiento.

El mismo llegó cuando los uniformados les exigieron que se retiraran del lugar –ya que, por otra parte y no menor, estaban incumpliendo con la cuarentena y el artículo 205 del Código Penal, que ahora prevé multas de hasta $133.000-. Los usurpadores se negaron y enfrentaron a los policías, armados con diferentes elementos contundentes como piedras, cascotes, ladrillos, palos, botellas y hasta con machetes y varas de hierro. “Se mostraron hostiles, reticentes y se abalanzaron hacia los policías”, narraron los voceros. En ese momento, uno de los implicados atacó a un comisario de la Subestación La Plata Sur y le asestó una patada en el abdomen, que lo derribó.

Acorralados y superados en número, los efectivos debieron disparar postas de gomas para alejar a la muchedumbre, aunque vecinos del lugar y participantes del violento hecho aseguraron que “también usaron balas de plomo”. Hasta el cierre de esta edición, los portavoces consultados por Trama Urbana aseguraban que no había personas heridas y que no tenían conocimiento del ingreso de personas baleadas en centros de salud.

Tras la confrontación se pudo detener a cuatro de los participantes, tratándose de tres jóvenes de 21, 27 y 28 años, y un adolescente de 16. Todos fueron conducidos a la seccional bajo los delitos de “daño calificado, lesiones, tentativa de usurpación y resistencia a la autoridad”, quedando los mayores a disposición de la UFI número 15.

Finalmente el predio fue desocupado pero, antes de retirarse, los involucrados causaron daños en el parabrisas de un patrullero. En cuanto al comisario lastimado, se estableció a través de un Reconocimiento Médico Legal que sufrió heridas leves.

Intrusos, en un predio de Arturo Seguí

El violento incidente en barrio Aeropuerto no fue la única tentativa de usurpación en la región, ya que también se demoró a tres jóvenes cuando quisieron apropiarse de un terreno emplazado en Arturo Seguí.

Agentes del Gabinete Técnico Operativo de la comisaría Décima de City Bell acudieron a una denuncia en la que se refería un intento de usurpación en 136 y 436. Al llegar constataron el hecho y procedieron a aprehender a tres hombres, de 21, 24 y 34 años. Ya en la dependencia policial se les anotició que se les abrirían dos causas en su contra: una por “infracción al artículo 205 del Código Penal”, y otra por “tentativa de usurpación”.