Magdalena: ordenaron detener a un penitenciario por presunto falso testimonio

El Tribunal Oral en lo Criminal nº 5 de La Plata ordenó​, ayer, detener a un penitenciario por la presunta comisión del delito de falso testimonio. Ocurrió en el juicio que se lleva adelante a 17 agentes por abandono de persona seguido de muerte.

El pedido de detención fue solicitado por el abogado Darío Saldaño, luego de que tanto la fiscalía como los defensores le hicieran reiteradas preguntas sobre el incendio ocurrido en 2005 en el penal de Magdalena, donde murieron 33 internos. La respuesta del penitenciario fue siempre la misma: "No recuerdo", a pesar de que, tras ocurrido, el trágico episodio prestó testimonio ante la justicia.

Lo que llamó la atención de Saldaño y el resto de los letrados fue que otros tres testigos, quienes llegaron a la audiencia debate en el mismo auto, sí recordaban los sucedido hace 12 años. En el trayecto al juicio, el penitenciario mostró su negativa a declarar ante los jueces, según informaron fuentes judiciales. El detenido quedó a disposición del fiscal Álvaro Garganta.