Masacre de San Miguel del Monte, día 4: declararon peritos y vecinos de la zona

Un testigo comentó que vio un móvil policial “en posición de tiro”. En mayo de 2019, cuatro adolescentes fueron perseguidos y terminaron muertos.

Durante el cuarto día del juicio por jurados que se les sigue a cuatro policías ­acusados por la persecución y muerte de cuatro adolescentes en la localidad bonaerense de San Miguel del Monte, declararon peritos que concurrieron a la escena de los crímenes para tomar muestras y realizar inspecciones.

Asimismo, declaró Ignacio ­Cattaneo, un vecino que estaba a unos 50 metros del lugar de los crímenes. “Me estaba por acostar a dormir, cuando escucho un estruendo muy fuerte. Veo que se debe a un choque sobre la ruta. Mi intención fue salir a ayudar a las posibles víctimas. Cuando salgo a la calle, lo primero que veo es sobre la esquina una nube de polvo y veo frenar un móvil policial que arrastra las ruedas”, recordó el testigo.

En este sentido, el hombre contó ante el jurado que “después del fuerte estruendo del choque, veo bajarse al conductor de un móvil policial en posición de tiro con un arma de fuego en la mano. Pierdo de vista al conductor y escucho una detonación de un arma de fuego”.

Cattaneo también relató que pensó que estaba presenciando “un enfrentamiento”, ya que vio al conductor de la patrulla descender del vehículo “en posición de tiro”, por lo que se resguardó. Tras ello, escuchó una detonación, por lo cual supuso que hubo una “intención de matar” a los chicos.

Encubrimiento

Las víctimas son Aníbal Suárez (22), Gonzalo Domínguez (14), Danilo Sansone y Camila López, ambos de 13 años, ocurrido en la madrugada del 20 de mayo de 2019. Con ellos también iba Rocío Quagliarello (21), única sobreviviente del hecho.

“Durante la investigación, la fiscalía pudo determinar que en las horas posteriores a la persecución y la agresión policial armada que derivó en la muerte de cuatro jóvenes, dentro de la fuerza policial y de la intendencia de San Miguel del Monte se tejieron maniobras de encubrimiento”, señalaron desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

En este sentido, el organismo que lucha contra la violencia ­institucional agregó durante la ­instrucción del caso que el fiscal Lisandro Damonte detectó “declaraciones falsas, adulteración de documentos oficiales y el intento de instalar un relato que les quitara responsabilidad a los efectivos fueron algunas de las maniobras que realizaron con el fin de obstaculizar la investigación”.

Por estos hechos, se inició otra causa judicial en la que se encuentran imputados otros 19 policías por los delitos de “falsedad ideológica de instrumento público, encubrimiento agravado, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”.

La denominada “masacre de San Miguel del Monte” ocurrió el 20 de mayo de 2019, cuando efectivos de la comisaría local persiguieron a lo largo de la colectora de la ruta 3 a un Fiat 147 en el que viajaban cuatro adolescentes, tres de 13 años y uno de 14, junto a un joven de 22.

Los cinco chicos escuchaban música cuando los oficiales comenzaron a perseguirlos y, de acuerdo con los registros de las cámaras de seguridad del municipio, a dispararles. A raíz de ello, el auto en el que iban los jóvenes chocó contra un acoplado que estaba detenido en la ruta.

Noticias Relacionadas