Mendoza: Amplian denuncia contra gobierno por acciones de YPF

El diputado nacional por la UCR, Enrique Vaquié, presentó hoy ante la Fiscalía de Estado de Mendoza la ampliación de una denuncia contra el gobernador provincial, Francisco Pérez, por la distribución de acciones de YPF en el Acta Acuerdo para la implementación de la ley 26.741.

Según la presentación legal, Pérez aceptó un porcentaje menor de acciones que las que le corresponden a Mendoza.

La diferencia entre lo que la Provincia debió recibir y el acuerdo firmado por Pérez con el Poder Ejecutivo Nacional "equivale a 1,2 por ciento del total de acciones", y según Vaquié, "a la fecha de la presentación, la pérdida para la Provincia ronda los 332 millones de pesos", si se toma en cuenta la cotización en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Además, comentó el diputado, "el gobernador se niega a presentar el Acta de Acuerdo en la Legislatura de la provincia, como ha solicitado el radicalismo y se ha hecho en el resto de las provincias que la firmaron".

En un comunicado, Vaquié sostuvo que el análisis de los legisladores "hubiese requerido" que el gobernador "exponga información, demuestre la metodología utilizada y (los) resultados alcanzados para la determinación de la participación accionaria de provincias argentinas en YPF S.A., en lugar de ofrecer contestaciones que defienden la cesión de acciones a provincias que no tienen derecho a las mismas".

"Entendemos que si no se cumple con la ley 26.741 es por algún tipo de conveniencia particular de carácter político, pero que en ningún caso es aceptable", comentó.

A criterio del legislador, la decisión gubernamental "hizo que Mendoza resignase ese 1,2 por ciento de acciones en beneficio de provincias productoras de hidrocarburos que no cuentan con reservas ni producción por parte de YPF S.A., entre ellas Tierra del Fuego, Salta, Jujuy, Formosa y La Pampa".

Vaquié destacó que Pérez "también habilitó que provincias productoras con reservas comprobadas y producción de YPF S.A. en sus territorios reciban más acciones que las que les correspondería, como son los casos de Santa Cruz, Chubut y Río Negro".