Murieron tres presos de una cárcel platense y se habló de cocaína adulterada
Desde el Servicio Penitenciario Bonaerense señalaron que se trató de fallecimientos por enfermedades, pero un organismo lo puso en duda. Las autopsias serán claves.
Una serie de fallecimientos de reos alojados en una cárcel platense trajo conmoción y, sobre todo, profunda preocupación, ya que, si bien desde un lado determinaron que todas las muertes fueron por enfermedades, desde otro señalaron que se trató de un envenenamiento masivo con cocaína adultera, brindada por penitenciarios del lugar.
Fuentes oficiales confirmaron que, solo en el último mes, perdieron la vida tres reclusos detenidos en diferentes pabellones de la Unidad Penal número 9 de nuestra ciudad, perteneciente al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). “Uno murió por cirrosis, otro producto de un infarto y el restante por un cáncer terminal, todos por paros respiratorios no traumáticos”, enumeraron los portavoces consultados por este multimedio y añadieron que las defunciones ocurrieron el 17 de mayo, el primero de junio y el 11 del mismo mes. Al menos, en el último caso, el infortunado había estado internado varios días en el policlínico San Martín, a diferencia del resto, que fueron atenidos por personal de guardia en Sanidad.
Con el fin de frenar la incertidumbre y miedo generado, los portavoces contaron que en dicha Unidad se alojan cerca de 500 personas con patologías graves, advirtiendo que podrían continuar produciéndose decesos.
En ese sentido, otra docena de internos debieron ser internados de urgencia por diferentes cardiopatías, y, por el momento, se aguardan los resultados para determinar el causante.
Expenitenciarios en la mira
Alejándose de la versión del SPB, algunos de los presos que están en la mencionada cárcel puntualizaron que los muertos consumieron cocaína adulterada, suministrada nada menos que por otros presos que son exmiembros de las fuerzas de seguridad, más precisamente expenitenciarios. “Ellos, con otros guardiacárceles que están libres, generaron vínculos y arreglos para poder venderle drogas a los internos”, denunciaron.
En ese sentido, desde la Comisión Provincial por la Memoria expresaron que uno de los decesos se produjo por este envenenamiento, al igual que las internaciones por cardiopatías.
“Nos comunicaron la muerte de un detenido, que pudo haber sufrido algún tipo de intoxicación o envenenamiento, es dudoso”, dijo Roberto Cipriano García, abogado y secretario ejecutivo del organismo. Y completó: “Todavía no tuvimos acceso a las causas. Leeremos detenidamente los expedientes y realizaremos una profunda investigación”. Desmintiendo dicha información, la Unidad Penitenciaria se encuentra a disposición judicial para realizar las investigaciones necesarias con el fin de esclarecer el gravísimo asunto.
Por el momento, no se tomaron medidas y la causa está siendo analizada por la Unidad Funcional de Instrucción en turno número 7 del Departamento Judicial La Plata y lo más importante ahora serán los resultados de las operaciones de autopsias a las que fueron sometidos los cadáveres, que arrojarán certezas y establecer si habían ingerido la señalada droga.