Ordenan a una prepaga a cubrir un tratamiento a una niña con autismo

La Sala III de la Cámara Federal de Apelaciones revocó una resolución de primera instancia y ordenó a una obra social a que le cubra, de manera integral, el tratamiento a una niña con autismo. La acción de amparo había sido interpuesta por Angelina García, madre de la menor.

La paciente necesitaba con urgencia realizarse un estudio genético molecular de panel de genes de autismo, que había sido indicado por la neuróloga infantil para poder determinar con certeza definitiva el diagnóstico de su hija y acceder así a un tratamiento adecuado. En el escrito, la profesional había determinado que la paciente padece un “transtorno generalizado del desarrollo no especificado” y de “parálisis cerebral espástica”.

Cuando la madre de la menor le pidió a la obra social que le cubra los estudios, esta se negó señalando que esos exámenes no tenían implicancia terapeútica, y que debido al elevado costo -$46.000- el salario de la mujer no podía cubrirlo. El juez de primera instancia le dio la razón a la prepaga. 

Sin embargo, cuando la demandante apeló esa resolución, los camaristas señalaron que, en este caso, está el juego el derecho a la salud e integridad física de las personas y el peligro que significa la demora en el tratamiento.