Ordenaron la detención de todos los condenados por la catástrofe de Cromañón
Se presentaron voluntariamente Chabán, Villarreal y dos de los músicos de Callejeros. Fontanet cayó en Córdoba. La Policía buscaba anoche al resto. Casación rechazó los recursos defensistas.
A ocho días de que se cumplan ocho años de la catástrofe en Cromañón, que le costó la vida a 194 personas, la Cámara de Casación Penal rechazó el recurso extraordinario planteado por los condenados y ordenó el cumplimiento de las penas de prisión. Así las cosas, algunos de ellos se presentaron en forma voluntaria y quedaron detenidos: hasta las 19.30 de ayer estaban en esa situación el exgerenciador de Cromañón Omar Chabán, los músicos de Callejeros Maximiliano Djerfy, Elio Delgado y Juan Alberto Carbone, además de Raúl Alcides Villarreal, mano derecha del empresario. El cantante de la banda, Patricio “Pato” Santos Fontanet, fue apresado en Córdoba.
La resolución fue adoptada por la Sala Tercera del tribunal, integrada por los jueces Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Mariano Borinsky, los mismos que el 17 de octubre pasado condenaron a Chabán por “estrago culposo seguido de muerte y cohecho” a 10 años y 9 meses, a 5 al exmánager de Callejeros Diego Argañaraz, a 7 al líder del grupo Callejeros Patricio Santos Fontanet, y a 6 años a Eduardo Vázquez, sentenciado -además- por el asesinato de su esposa, Wanda Taddei.
La Sala Tercera del tribunal también había condenado a 5 años de prisión a los músicos de la banda Callejeros Christian Torrejón, Juan Alberto Carbone, Djerfy y Delgado, a 3 años al escenógrafo Daniel Cardell, y a 6 a Villarreal.
Al exsubcomisario Carlos Rubén Díaz le aplicó una pena de 8 años de prisión e inhabilitación especial perpetua, mientras que a los exfuncionarios porteños Fabiana Fiszbin, Gustavo Torres y Ana María Fernández los condenaron a 4 años de prisión, 3 años y 9 meses, y 3 años y 6 meses.
Díaz fue castigado por cohecho y el resto de los funcionarios por omisión de deberes de funcionario público, en concurso ideal con incendio culposo seguido de muerte.
El fiscal de juicio, Jorge López Lecube, pidió al Tribunal Oral número 24, que llevó adelante el juicio original, la detención inmediata de todos los sentenciados, por lo que algunos de ellos se presentaron en forma voluntaria ante el tribunal y quedaron detenidos. Con el trámite de hoy, la Cámara rechazó el recurso extraordinario mediante el cual los condenados buscaban que la Corte revisara la sentencia.
Los condenados, sin embargo, tienen la posibilidad de recurrir a la Corte, pero mediante un recurso de “queja”, que, según las normas procesales, no interrumpe la ejecución de la pena.
El abogado de Chabán, Pedro D’Attoli, había dicho a la prensa que su cliente “acatará lo que resuelva la Justicia” y explicó que la Cámara de Casación Penal “no ordenó ninguna detención, sino que remitió el expediente al Tribunal Oral en lo Criminal 24 para que resuelva lo que corresponde. Lo que hizo la Cámara es rechazar el recurso extraordinario”.
La tragedia de Cromañón ocurrió el 30 de diciembre de 2004 cuando, producto de una bengala, se produjo un incendio en la discoteca ubicada en el barrio porteño de Once, donde se presentaba el grupo Callejeros.
“Una bocanada de aire fresco”
Familiares de las víctimas mortales, en tanto, se manifestaron conformes con la decisión de la Sala Tercera de la Cámara, según dijo el abogado que representa a un grupo de familias, Fernando Soto. El letrado destacó que “es la primera vez en la historia judicial argentina que hay pena de prisión efectiva para tres funcionarios por un hecho civi”.
José Iglesias, padre de otra víctima y abogado de familiares, dijo que este fallo es “una bocanada de aire fresco y, en diciembre, un homenaje a las víctimas. Esperemos que sea una lección para los funcionarios que aún están en ejercicio y que siguen cometiendo los mismos desatinos que motivaron Cromañón”. Olga Bonomini, cuyo hijo murió en el boliche, aseguró “yo no voy a ser feliz, pero él va a tener la paz como todos los chicos que ya no están con nosotros de que por lo menos estos asesinos vayan a prisión”.
A la Corte Suprema, no
En su fallo, la Cámara Federal de Casación Penal consideró que los recursos presentados por las defensas no fundamentaron debidamente los motivos que justificarían su tratamiento por parte de la Corte Suprema, ni que estuviera en juego una cuestión “federal”, por lo que vedaron la llegada de los condenados al máximo tribunal del país. Los jueces de la sala III entendieron que “la gravedad institucional” alegada en los recursos extraordinarios presentados por las defensas “carece de desarrollo suficiente” y sólo “permite observar la existencia de un interés que involucra al recurrente”, sostiene el fallo.
“No tengo nada que ocultar”
Omar Chabán fue el primero en presentarse en los tribunales porteños y será trasladado al penal de Marcos Paz, al igual que Raúl Villarreal, donde ambos ya estuvieron detenidos al inicio de la causa. “Vine con la cabeza alta porque no tengo nada que ocultar”, dijo este último.
Djerfy y Delgado también quedaron alojados en la alcaidía y pidieron ser llevados al penal de Ezeiza. Fontanet era trasladado a Capital. Personal de la Policía Federal realizaba anoche distintas diligencias para localizar al resto de los condenados que deben quedar detenidos, excepto Eduardo Vásquez, que ya está preso por el crimen de Wanda Taddei.
