Perpetua por el crimen de las 50 puñaladas

La pena fue pedida por una fiscal de La Plata para los cinco acusados de asesinar a Maxi Videla cuando acudió por un viaje en su remis

La fiscal y el abogado que asisten a la familia de Maximiliano Videla, el joven asesinado de 50 puñaladas, coincidieron ayer al solicitaron la pena de prisión perpetua para los cinco acusados.

Los alegatos fueron formulados ante el Tribunal en lo Criminal I que ventila el crimen de Maxi registrado el 22 de marzo de 2009, cuando en plena madrugada el joven se dirigió a buscar a una pasajera en 29 y 89, en la zona de Altos de San Lorenzo, donde fue brutalmente ultimado a cuchillazos. 

Según acreditó la fiscalía, la mujer tardó en salir de su casa. Un grupo de jóvenes que había en la vereda comenzó a discutir con Maxi. Todo terminó de la peor manera, cuando el remisero recibió varios golpes y 50 puñaladas. 

En tanto, uno de los defensores solicitó la absolución de su cliente.

Ayer el alegato fiscal fue dirigido a los cinco acusados, los hermanos Julio y Silvio Ferreyra, Antonio y Julián García Cañete y Leonardo Curtido Benítez. 

Según precisó la fiscal Laura Lasarte, el imputado Julio Ferreyra fue el autor de las puñaladas mortales y los otros cuatro procesados fueron partícipes primarios, figura establecida en el artículo 45 del Código penal, que prevé una pena similar que al o los autores de un hecho delictivo. 

Para la fiscal se trató de un homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento y pidió prisión perpetua. 

El planteo fue acompañado por el letrado particular Guillermo Francella, representante de la familia Videla bajo la figura de “particular damnificado”. 

A su turno,  la defensa de Silvio Ferreyra (hermano de Julio), a cargo del letrado particular Julio Ricardo Beley, pidió la absolución de su asistido. Sostuvo que la mayoría de los testigos dijeron que la zona estaba oscura, que no se podía ver a los autores del ataque y en otros dos testimonios que, según el abogado, desvinculan a su defendido de la escena del crimen. 

El planteo principal de esa defensa apunta a la libre absolución de “Mambo” Ferreyra. Como primero de los planteos subsidiarios, solicitó la absolución por el beneficio de la duda y como segunda hipótesis, el mínimo de la condena por homicidio en riña, lo que le permitiría al acusado recuperar la libertad de inmediato, tras la lectura del veredicto y eventual sentencia.

“Homicidio en riña”

La figura de “homicidio en riña” está contemplada en el artículo 95 del Código Penal que establece: “Cuando en riña o agresión en que tomaren parte más de dos personas, resultare muerte o lesiones (…), sin que constare quiénes las causaron, se tendrá por autores a todos los que ejercieron violencia sobre la persona del ofendido y se aplicará reclusión o prisión de dos a seis años en caso de muerte”. 

Uno de los elementos que se debe tener en cuenta para aplicar la figura de homicidio en riña, es que no se haya podido identificar al autor material de un homicidio. Pero en este caso, la fiscal Lasarte sostiene que el autor fue Julio Ferreyra, por lo que quedaría clausurada la aplicación de esta figura en este caso. 

El turno de las defensas

El resto de los defensores alegarán  el próximo miércoles 20 de noviembre. Luego será el momento de las réplicas y, tras las mismas, los acusados tendrán la posibilidad de decir sus últimas palabras antes que los jueces se Retiren a deliberar.

La víctima era suboficial del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y trabajaba en la Unidad 40 de Lomas de Zamora. En los ratos libres manejaba un remís y era árbitro de fútbol. 

El Tribunal Oral Criminal I de La Plata está integrado por los jueces Guillermo Labombarda, Samuel Arturo Saraví Paz y Raúl Alberto Luchelli Ramos.