Reactivarán la investigación por el crimen de Andrés Nuñez

La causa tiene dos condenados a prisión perpetua y a un tercero imputado, a la espera de un juicio oral. De allí la importancia del fallo dictado por la Suprema Corte disponiendo  que no está prescripta la investigación por el secuestro, tortura y asesinato de Andrés Nuñez, ocurrido en 1990 y que tuvo en la mira a un nutrido grupo de efectivos policiales.

El caso llegó a la instancia de la Corte, a raíz de una presentación formulada por la viuda de Nuñez, Mirna Gómez, solicitando que sea considerado un caso de lesa humanidad.

Ese planteo puntual fue desestimado por los jueces del máximo tribunal de La Provincia Héctor Negri, Daniel Soria, Hilda Kogan y Eduardo Pettigiani. 

Los magistrados descartaron que el hecho sufrido por Nuñez se trate de un plan sistemático orquestado por la fuerza provincial para hacer desaparecer a un sector determinado de la sociedad.

Mirna Nuñez había presentado diversos casos similares ocurridos en distintos puntos del país por Policías provinciales.

Sin embargo, los cortesanos, aunque rechazaron el argumento inicial, señalaron que el caso no está prescripto.

De modo, que recomendaron agilizar el trámite de la investigación que todavía tiene a un acusado bajo prisión preventiva a la espera de un juicio oral.

La primera investigación tuvo numerosas irregularidades. Estuvo a cargo, desde 1992 del ex juez Amílcar Vara que ordenó la detención de todo el personal que estaba de guardia aquella noche. Andrés aún estaba desaparecido y los procesados fueron quedando uno a uno en libertad. Luego Vara fue destituido tras un jury, al comprobársele irregularidades en 26 causas distintas en las cuales estaba involucrado personal policial, entre ellas la de Miguel Bru.