Reducen la “histórica” condena al sátiro de la bicicleta
La Casación atenuó en nueve años la que era, la mayor sentencia dictada sobre un violador serial en la Provincia. Fue al evaluar sus “rasgos psicopáticos”
En otro controvertido fallo, la Casación bonaerense esmeriló una sentencia condenatoria. En esta ocasión fue la histórica condena de 49 años de prisión dictada por un tribunal de La Plata contra Emanuel Perandones Pérez alias “el Sátiro de la bicicleta roja”, al que se le atribuyó 30 casos de violación.
El dictamen de la Casación redujo en nueve años el monto total de aquella sentencia dictada hace un año.
En sus fundamentos, los jueces de la Sala V de la Casación Martín Ordoqui y Jorge Celesia, estimaron atenuar la pena a 40 años de cárcel al considerar los “rasgos psicopáticos” que padece el condenado.
Para los magistrados, esos rasgos “son un trastorno de la personalidad” y a la vez “un factor que reduce la posibilidad de autodeterminarse”.
Y como consecuencia, remarcaron los jueces de la Casación, esas características psicopáticas “limitan el grado de culpabilidad”, por lo que debe “repercutir en la pena”.
Con ese particular razonamiento, los jueces no declararon inimputable al condenado, pero si determinaron que se debía reducir la responsabilidad o reproche penal sobre Perandones Pérez.
Cabe destacar que con este mismo fundamento, otros tribunales, suelen dictar fallos absolutorios, aún para el caso de violadores seriales, al considerar que los rasgos psicopáticos que padecen los torna inimputables.
La sentencia contra Perandones Pérez fue dictada por los jueces del Tribunal V de La Plata –Horacio Nardo, Carmen Palacios Arias e Inés Siro- el 19 de septiembre de 2012 a instancias de la fiscal Maribel Furnus.
Ayer, los jueces de la Casación bonaerense reinterpretaron una pericia psicológica realizada sobre el violador y consideraron que la psicopatía que padece debe ser tenida en cuenta como un atenuante de la pena, ya que no le permite por completo comprender la criminalidad de sus actos.
Los informes forenses describieron al “Sátiro de la bicicleta” como “un psicópata” que no tiene “empatía con el dolor de la víctima”. “Frialdad” e “indiferencia”, son otros rasgos de la personalidad “psicopática con estructura perversa de base” que “no goza con el sometimiento sexual, sino con el sadismo, control, dominación y sometimiento de las víctimas”.
Sobre el robo de prendas íntimas a las víctimas, los peritos lo atribuyeron a una conducta “fetichista” ya que “los guarda como trofeo y eso le produce excitación”.
“Perandones es un acechador, un predador, estudia a las víctimas. No huye, se despide de sus víctimas, es un delincuente serial” que con el no uso de preservativo lo muestra “omnipotente”, sostuvo en su oportunidad la fiscal Furnus.
Sin remedio
Los peritos dijeron que “no” existen tratamientos médicos para abordar estos casos y si queda libre “hay alta probabilidad” de reincidencia
