Saladillo: amiga de la víctima habría liderado ataque y está preso su novio

Una testigo dijo haber visto en la escena a cinco jóvenes y una chica “dando las órdenes”. El detenido era amigo de un pibe que salía con la menor golpeada y se suicidó el viernes pasado.

La adolescente de 14 años que fue salvajemente atacada en la madrugada del último sábado, en Saladillo, permanecía anoche internada en terapia intensiva del Hospital de Niños de La Plata, informaron fuentes médicas. Por el caso hay un solo detenido y la firme sospecha de que no actuó solo: los testigos mencionan a por los menos otros cuatro jóvenes y a una chica que “les daba las órdenes” mientras los otros gritaban: “Dale vos, dale vos...”.

El aprehendido es Eduardo Morales (23), amigo de un joven que estaba relacionado sentimentalmente con la víctima (que se identificará como A.N.J.) y se suicidó el viernes pasado. Además, la novia de Morales sería la amiga con la que A.N.J. se reunió esa noche y se investiga si se trata de la chica a la que una testigo vio liderar el grupo de agresores, explicó un investigador a Trama Urbana. Morales quedó alojado en una comisaría de 24 de Mayo, a la espera de que lo indague el fiscal de la UFI 2 Descentralizada de Saladillo, Alberto Sarramone.

El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, confirmó que los atacantes son conocidos de la víctima que actuaron por “despecho o venganza” y a quienes ella seguramente identificará cuando logre recuperarse. Según el funcionario, que ayer se reunió en La Plata con el intendente de Saladillo, Carlos Gorosito, las primeras pericias concluyeron en que los golpes que recibió la menor “se concentraron básicamente en la zona genital”, donde recibió “muchas patadas” que fueron dadas con “bronca”. También presenta hematomas en las costillas y el cráneo.

El examen médico, sin embargo, no dejó “muy claro si hubo violación con desgarramiento y violencia”, aunque se realizarán otros estudios para “determinar” si se trató de un delito sexual, aclaró Casal. 

En la misma línea, la hermana de la víctima opinó ayer que el ataque “no fue una simple golpiza”, sino parte de  “una venganza”.

“Desde un primer momento se dijo que el chico se suicidó por culpa de mi hermana. Pero no tenían una relación seria, por más que hubieran discutido o se hubieran separado, tendría que estar muy loco para suicidarse por una chica de catorce años”, analizó Ruth. Aclaró que tanto ella como su familia no estaban al tanto de esa relación y que fue la propia adolescente quien se lo contó el viernes, tras enterarse del suicidio de ese muchacho. 

“Mi hermana no estaba asustada. Estaba cajoneada”, precisó Ruth, y agregó que amigos de su hermana la habían “amenazado por Facebook”, aunque esos mensajes fueron borrados.

La mujer confirmó que el detenido es novio de una de las amigas de su hermana y fue la última persona que estuvo con ella antes del ataque. Según Ruth, las allegadas a la víctima “se contradijeron todo el tiempo”. El fiscal convocó a la pesquisa a detectives de la Sub DDI de Brandsen, dependiente de la DDI La Plata.

El relato de una testigo clave

Eran las 3 de la mañana del sábado 24 de noviembre cuando una mujer de 45 años escuchó unos gritos que la obligaron a mirar por la ventana de su departamento de la calle Alem, en Saladillo. Los ruidos llegaban desde la estación del ferrocarril. Y observó a “un grupo de cinco jóvenes y una chica que ingresaban a pie al lado de la casa de campo, cerca de las vías”, detalló un pesquisa. Oyó que se decían unos a otros ”dale vos”, “no, dale vos”, y los gritos de una joven que pedía auxilio. “A la testigo le dio la sensación de que era la chica que acompañaba a los cinco varones la que daba las órdenes al grupo, pero no logró observar qué daño le estaban haciendo a la joven que pedía auxilio desconsoladamente”, agregó el vocero. La mujer le comentó a su marido lo que estaba pasando, pero éste opinó que se trataría de una pelea de pibes y le aconsejó no llamar a la Policía. Para cuando la vecina volvió a mirar por la ventana, ya había una ambulancia y patrulleros. Al enterarse de la noticia, la testigo concurrió a declarar a la fiscalía y mientras esperaba su turno “vio pasar a una mujer mayor acompañada de una menor a la que reconoció en el acto: era la menor que daba las órdenes”, concluyó el investigador. Tiene 16 años.  

Parte médico, protesta y alivio

Quemando cubiertas, vecinos de Saladillo cortaron anoche el tránsito en la ruta 205, para reclamar el esclarecimiento del ataque sufrido por la menor de 14 años. Ella, en tanto, se recupera en la sala de terapia intensiva del Hospital de Niños de La Plata, donde fue asistida por un Comité de Abuso. El director del Sor María Ludovica, Reinaldo Raimundi, dijo que el estado de salud de la víctima “se está estabilizando” y recibía asistencia respiratoria, aunque lo hace por sus propios medios. “La tomografía lo que más evidencia son las lesiones en el cuero cabelludo y fuerte edema en las partes blandas”, detalló el médico, agregando que la paciente padece “estrés postraumático”. 

Dina (51, foto), la madre de la menor, manifestó que su hija abrió los ojos alrededor de las 3.30 por primera vez desde el hecho, y aseguró que “tranquiliza que haya gente detenida”.