Se reanuda el juicio al “Chacal de Cañuelas” por violar y embarazar a su hijastra

Será este viernes, con los alegatos de la fiscalía y la defensa del imputado. Miguel Reynoso podría recibir hasta 35 años de prisión.

Con los alegatos de las partes, este viernes 31 de marzo, el Tribunal Oral en lo Criminal n° 4 de La Plata reanudará el juicio oral a Miguel Ubaldo Reynoso, de 60 años, acusado de violar y dejar embarazada a M., su hijastra desde que esta era menor de edad.

El debate oral comenzó el pasado 20 de marzo en los tribunales de nuestra ciudad ubicados en las calles 8 y 56, y tiene a la fiscal Helena de la Cruz Orsi por la acusación, al abogado Julio Torrada de parte de la víctima y la defensa técnica del imputado. Los jueces son Carolina Crispiani, quien está acompañada por los magistrados Emir Caputo Tártara y Juan Carlos Estrada.

Según se presume de acuerdo a su imputación, el “Chacal” podría recibir hasta 35 años de prisión por los delitos de “abuso sexual con acceso carnal triplemente calificado y privación ilegal de la libertad”. Si bien Torrada no podrá alegar, ya que fue incorporado al proceso a último momento, el profesional asesora a la familia de la damnificada.

La víctima vivía con su abuela desde los tres años, pero cuando ella murió, por orden judicial la niña volvió a vivir con su madre. Un tiempo después, a poco de cumplir los 14 años de edad, M. (tal cual se conoce para preservar su identidad) fue violada por primera vez por quien era su padrastro.

Posteriormente, la adolescente quedó embarazada producto de los constantes abusos y su progenitora hizo la denuncia en los tribunales de Lomas de Zamora. Sin embargo, la causa se cerró por falta de mérito, aunque nunca se le realizó una pericia a la damnificada, quien padece un retraso madurativo.

Esclavizados

Entonces, Reynoso llevó a toda la familia a la ciudad de Cañuelas, obligándolas a dejar la casa que les pertenecía y que quedaba en Ezeiza. Los abusos continuaron y, producto de ellos, nació el segundo hijo de M., y luego el tercero. Los análisis de ADN realizados confirmaron en un 99,9% que el abusador era el padre de los tres hijos de la joven.

Si bien la madre de la víctima hizo la denuncia penal, luego abandonó la casa dejando sola a la adolescente, a sus hermanos y sus nietos. La hija mayor de la mujer se hizo cargo de los niños. El hecho se conoció en el mes abril de 2017 cuando la joven y sus hijos fueron liberados de la casa donde Reynoso los tenía en cautiverio y reducidos a la esclavitud.

En su testimonio, el hermano contó que M., la niña y los pequeños de 11 y 5 años estaban secuestrados y reducidos a la servidumbre. “Hacían sus necesidades en una lata y Reynoso los tenía amenazados de muerte para que no salieran de la casa y no contaran nada”, les dijo el joven a los medios.

El imputado fue detenido hace seis años, y se espera que una vez que finalicen los alegatos, los magistrados den a conocer el veredicto durante la primera semana de abril. Sin embargo, Reynoso solo podría ser juzgado por las violaciones producto de las cuales nacieron el segundo y tercer hijo, ya que los abusos a raíz de los cuales M. concibió a la primera niña (que tiene 17 años) podrían estar prescriptos.

Noticias Relacionadas