Seguridad en cuarentena: los delitos aumentan mes a mes en la ciudad
Hechos brutales y de extrema violencia se reiteran, aunque rija el aislamiento social. En apenas unas pocas horas dos hombres fueron asesinados en La Plata.
Los ilícitos y los hechos de extrema violencia en nuestra ciudad se reiteran pese a la cuarentena. Sin ir más lejos, el pasado fin de semana hubo que lamentar dos nuevos crímenes cometidos de manera brutal por personas que hasta el momento se mantienen ajenas a la ley. Frente a esta realidad ayer el Ministerio Público de Buenos Aires emitió un informe comparativo entre la cantidad de delitos que se cometieron desde que empezó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en el país y los que tuvieron lugar en el mismo período pero del año pasado.
El estudio toma como fecha de inicio el 20 de marzo –momento exacto en que se inició la cuarentena– y el 25 de junio, y si bien los números son inferiores a los del mismo período de 2019, hay una realidad que asusta: mes a mes, gradualmente, se fueron cometiendo más y más delitos, sin que las fuerzas del orden pudieran frenarlos. Así, se desprende que, a medida que avanza el aislamiento, lo hacen también los hechos de inseguridad.
Durante el trimestre de aislamiento supuestamente estricto, en La Plata se denunciaron unos 12.580 delitos, que llegaron a la Justicia, un número inferior a los 19.463 del año pasado, aunque en ese entonces no había restricción alguna para circular. Si bien la cantidad de hechos entre año y año se redujo en un 35%, los especialistas ven con consternación la otra realidad numérica.
En ella se lee que desde el 20 de marzo hasta el final de ese mes se reportaron 1.092 denuncias, mientras que en abril hubo 3.103, 4.455 en mayo y 3.930 en junio. Claro que no se tomó en consideración todo el mes, sino las tres primeras semanas. “De haberse incluido todo, la estadística hubiese superado la de mayo”, dijo un vocero, y añadió: “Esto denota un crecimiento gradual de la cantidad de delitos en el devenir de la cuarentena, más allá de la merma con respecto a 2019”.
Investigaciones herméticas
Además de los millonarios robos publicados por este diario (uno contra un matrimonio en Ensenada, donde los ladrones se alzaron con euros, dólares, pesos, armas y joyas; y el otro, informado en exclusiva por este medio, en el que le sacaron más de $2.000.000 a una anciana de 80 de su vivienda a metros de la comisaría Quinta), hubo que añadir a la lista negra de los homicidios otros dos en las últimas horas, ambos impunes hasta el cierre de esta edición.
A Jorge Curcio (26) lo mataron en plena vía pública, durante la madrugada del sábado y después de que comiera un asado con amigos. Dos fierrazos en la cabeza acabaron con su vida en cuestión de segundos, y su cuerpo quedó tirado en 6 entre 39 y 40, con el cráneo fracturado y hundido. La motivación del ataque no se estableció, ya que, si bien le robaron las zapatillas y el celular, tenía consigo la billetera.
El Gabinete de Homicidios de la DDI analiza su círculo íntimo para determinar responsabilidades, aunque por el momento trabajan con profundo hermetismo.
Con la misma cautela avanzan en la pesquisa para dar con los dos hombres a bordo de una moto que acribillaron a Víctor Mejías en 124 y 615, mientras vendía drogas. “Lo mataron para quedarse con su plaza en la comercialización de estupefacientes”, resumió un detective, aunque el paradero de los criminales es un misterio.