Soria: la fiscal pidió perpetua y la defensa la absolución

La fiscal de la Cámara Primera en lo Criminal de General Roca, Laura Pérez, pidió ayer la pena de prisión perpetua para Susana Freydoz por el homicidio de su marido, el exgobernador de Río Negro Carlos Soria.

En tanto, el defensor particular de la imputada, Alberto Ricchieri, solicitó que se la declare inimputable en función de una serie de trastornos mentales, además del consumo excesivo de alcohol y psicofármacos de ese día, y que la absuelva.

Ricchieri pidió que, en caso de que no sea absuelta, se consideren las figuras de un homicidio culposo (accidental) o guiado por emoción violenta, lo que podría derivar en una condena de 10 años de prisión.

El primer alegato fue el de la fiscal, en el que descartó el atenuante de emoción violenta, que había sido incluido en el juicio por el perito psiquiátrico oficial, Ricardo Risso. “La pareja siempre peleaba como lo hizo esa noche, no hubo nada nuevo, no hubo de Soria nada humillante ni oprobioso que justificara esa emoción en Freydoz, fue lo de siempre”, sostuvo.

También pidió al tribunal la “inmediata detención” de la mujer luego de una eventual condena, aun cuando no esté firme, ya que desde el homicidio de Soria, el 1° de enero pasado, es custodiada por la Policía pero sin prisión preventiva. 

Pérez también rechazó con argumentos minuciosos la suma de trastornos psíquicos que el perito de parte, Carlos Cornaglia, le había atribuido a Freydoz.

Por su parte, Ricchieri basó el pedido de inimputabilidad en una supuesta “enajenación” absoluta de su defendida al momento de matar a Soria, en un accionar “patológico”, al que definió como “acto crepuscular”.

Por primera vez desde que comenzó el juicio, el 15 de octubre, Freydoz presenció la audiencia completa, ya que sólo se había presentado en el inicio del debate y se retiró cuando comenzaron las testimoniales.