Tragedia en Tolosa: un adolescente murió electrocutado
Los investigadores creen que el chico de 16 años recibió una descarga eléctrica al meterse a una cabina para robar cables.
Momentos de dramatismo y tensión se vivieron en la localidad platense de Tolosa, donde un adolescente de 16 años perdió la vida tras recibir una fuerte descarga eléctrica que lo fulminó, causándole la muerte prácticamente en el acto. Con la llegada de los efectivos policiales, comenzaron a tejerse las primeras hipótesis acerca de lo sucedido y la que cobró mayor fuerza es que se trató de un fallecimiento en medio de un robo.
Según consta en el reporte oficial al que tuvo acceso Trama Urbana, todo sucedió durante la mañana de ayer, en la zona de la avenida Antártida Argentina y calle 524. Cuando todo parecía ser una jornada normal para todo el barrio, uno de los vecinos que estaba paseando a su perro se topó con una trágica escena al ver a una persona tendida sobre el suelo, inmóvil y, presuntamente, ya sin signos vitales para ese entonces.
Por esta razón, decidió llamar urgente al sistema de emergencias 911 para dar aviso de lo que había sucedido y para pedir la presencia de las autoridades. De esta forma, pocos minutos después, arribaron los uniformados en conjunto con bomberos del Cuartel Central de La Plata y médicos que llegaron en una ambulancia del SAME.
Enseguida notaron que, en el piso de la entrada de una garita de trasformadores eléctricos pertenecientes a la empresa Edelap, yacía el cuerpo del chico. Ante este panorama, los profesionales de la salud solamente pudieron constatar el deceso del joven, debido que ya había fallecido, por lo que se dio paso a la pesquisa para esclarecer la situación.
Habría sido un hurto
Según se supo, justo en el lugar donde ocurrieron los hechos, había un cartel de señalización que advertía el riesgo de electrocución, a la vez que se encontraba cercado por un tejido de alambre. De todos modos, se sospecha que al adolescente se metió a la cabina con intenciones de robar parte del cableado y así recibió una fuerte descarga.
Por tal motivo, los oficiales solicitaron la presencia de los operarios de Edelap y se preservó el perímetro hasta la llegada de los peritos de la Policía Científica, quienes realizaron las tareas de rutina para obtener más precisiones acerca de lo ocurrido.
Unos minutos más tarde, se hizo presente una mujer que dijo ser la madre del chico, por lo que allí se vivieron momentos de angustia. De esta forma, se pudo establecer que se trataba de Joel Maximiliano Farías, un joven con domicilio en Tolosa que residía en la zona del barrio El Mercadito.
Por su parte, desde la compañía prestadora del servicio informaron que “dado que se encontró violentado el cerco perimetral con señalización de riesgo eléctrico de la instalación entendemos que podría tratarse de algún tipo de intento de vandalismo. El personal de la empresa se acercó al lugar para colaborar con las tareas policiales”.
En el caso, tomó intervención la comisaría Sexta, en conjunto con la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°6 y el Juzgado de Garantías N°3, caratulando la causa como averiguación de causales de muerte.