Una pareja murió por inhalar monóxido de carbono: ¿cómo evitarlo?

Al principio todo era misterio. Los cuerpos fueron encontrados desnudos sin signos de violencia y hubo que esperar los resultados de la autopsia para confirmar que se trató de un accidente. Uno que podría haberse evitado. 

La pareja que fue encontrada muerta en un inmueble ubicado en la calle Beruti al 2300, en el barrio porteño de Palermo,  perdió la vida por "intoxicación con monóxido de carbono", según los resultados de los estudios forenses.

La causa de la muerte fue confirmada por el fiscal que interviene en la causa, Lucio Herrera, a partir del "informe final elaborado por el Cuerpo Médico Forense". Los cuerpos corresponden a una mujer de 29 años y un hombre de 35 años. 

Los familiares de la pareja los buscaban desde el domingo a la noche y ayer tampoco habían ido a trabajar. Todo parece indicar que el monóxido de carbono se generó de algún artefacto de calefacción, por lo que la Policía Federal continuaba con la investigación.

"El asesino invisible"

Según informa el ministerio de Salud en su página oficial, el monóxido de carbono es un gas venenoso, sin color ni olor, por lo que se lo conoce como "el asesino invisible". El Monóxido de Carbono se produce por la combustión incompleta del carbono presente en materiales tales como leña, carbón de leña, gas, kerosene, alcohol, gas oil, nafta.

Cada año mueren unas 200 personas por intoxicación por Monóxido de Carbono, todas ellas prevenibles. La vida media en personas sanas que respiran aire contaminado por monóxido de carbono, varía entre 3 a 4 horas.

El principal riesgo de este tipo de intoxicación es que en muchos casos la persona no es consciente de los síntomas. Éstos pueden ser:

Dolor de cabeza.

Náuseas o vómitos.

Mareos, acompañados de cansancio.

Letargo o confusión.

Desmayo o pérdida de conocimiento.

Alteraciones visuales.

Convulsiones.

Estado de coma.

¿Cómo evitar estas desgracias?

Para prevenir la intoxicación por Monóxido de Carbono es elemental el control de las instalaciones y el buen funcionamiento de artefactos así como es importante mantener los ambientes bien ventilados.

Además, ante los primeros síntomas, es necesario ventilar el ambiente y recurrir a un centro de salud u hospital y/o asistir a un servicio de emergencias médicas.