Ya son cinco los detenidos por el salvaje ataque en Saladillo
Como anticipó Trama Urbana, ayer se hicieron cuatro allanamientos en esa localidad. Aprehendieron a tres sospechosos. Dos son hermanos. Y todos, amigos de los primeros dos imputados en el caso.
Otros tres hombres fueron detenidos ayer en cuatro allanamientos realizados en Saladillo, por su presunta vinculación con el ataque perpetrado contra una adolescente de 14 años el 24 de noviembre en esa ciudad bonaerense, informaron fuentes policiales. Así las cosas, ya son cinco los apresados por el caso, entre ellos un primer sospechoso demorado horas después del hecho y un carnicero que cayó el martes.
Como Trama Urbana anticipó ayer de manera exclusiva, los allanamientos y detenciones se realizaron a instancias de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada de Cañuelas, a cargo del fiscal Rodolfo Robatto, que reemplazó a su par de la de Saladillo, Alberto Sarramone. Oficialmente se dijo que la medida obedeció a la “complejidad del caso”. Extraoficialmente, se sabe que surgieron varios cortocircuitos después de que el fiscal original lanzara en conferencia de prensa la hipótesis de un psicópata serial suelto en el pueblo, al que vinculó con al menos tres hechos sin esclarecer de los últimos meses. Los allanamientos requeridos por la Justicia los concretaron ayer a la mañana policías de la Sub DDI Brandsen, a cargo de Daniel Agüero y dependiente de la DDI La Plata; con el apoyo de la Dirección de Casos Especiales, encabezados por su jefe Guillermo Arístiz, y la seccional local.
Los detenidos, mencionados por un testigo de identidad reservada, fueron identificados por la Policía como Osmar Mansilla (30), alias “Koki”; su hermano, Javier Mansilla (23), y José Ricardo Figueroa (27). Recordemos que el martes había sido aprehendido el carnicero Juan Cruz Lojo (26), quien se marchó de Saladillo tras el ataque y lo encontraron escondido en un galpón de Las Flores. En tanto, continúa preso y muy comprometido en la causa Eduardo “Pato” Morales (23), quien al ser indagado por el fiscal Sarramone negó todos los cargos.
En los procedimientos se secuestraron dos teléfonos celulares, una gorra y fotos que servirían como elementos de prueba, además de una planta de marihuana. “Esto se condice con dichos de testigos, que aseguraron en la causa que los sospechosos solían consumir esa sustancia”, refirió un jefe policial.
La pista que desde el inicio manejan los investigadores es que la chica de 14 años golpeada y abusada sexualmente fue víctima de una venganza tramada por un grupo de amigos de un joven con el que ella salía y que se había suicidado un día antes.
Según esa hipótesis, Marcos Gorosito (22) se ahorcó en su propia casa cuando su pareja y madre de su pequeña hija lo abandonó al enterarse de que había mantenido una relación paralela con la adolescente. La línea investigativa apunta a que en la noche del sábado 24 de noviembre sus amigos hicieron una reunión a la que invitaron a la chica y allí mismo tramaron la venganza, de la que participaron varias personas.
El misterioso rol de otra menor
Agustina fue encontrada cerca de las 4 de la madrugada del domingo 25 de noviembre en la zona del Parque República de Italia, de Saladillo, con golpes en todo su cuerpo y su rostro desfigurado, desnuda de la cintura para abajo y con signos de haber sido violada.
Una testigo clave, que debió mudarse tras prestar declaración, dijo haber visto a cinco jóvenes agrediendo a la víctima y a una chica arengándola. Esa jovencita tendría la misma edad de Agustina -14 años-, sería su amiga y novia del primer detenido. La víctima permanecía internada ayer en el Hospital de Niños Sor María Ludovica de la ciudad de La Plata, y en el último parte médico se aseguró que “se despertó”, aunque aún presenta un estado “confusional”.
Casal, con la familia de Agustina
El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, recibió ayer a la madre y al hermano de la menor atacada en Saladillo. Según informaron desde esa cartera, el funcionario manifestó a la familia su “predisposición y colaboración” para esclarecer la causa. Estuvo presente el subsecretario de Política Criminal e Investigaciones Judiciales, César Albarracín, y el abogado de la familia, Julio Torrada. Por el caso ya hay cinco detenidos y se espera que los últimos tres (ver nota principal) declaren en las próximas horas por “tentativa de homicidio y abuso sexual”, informaron fuentes judiciales.
