Copa América - Chile se consagró campeón

Déjà vu

En los penales, Argentina volvió a perder otra final ante Chile. Igualó 0 a 0 y cayó 4 a 2 en la definición desde los doce pasos. Un año después, el equipo de Martino sumó otra decepción a pesar de haber terminado el certamen invicto tra más, y van...

La Selección argentina de fútbol volvió a perder una final y se quedó en la antesala a un festejo. 

Esta vez, el equipo de Martino empató cero a cero con Chile y, como ocurrió hace un año atrás, falló en los penales. 

Asumiendo la necesidad de saldar una vieja (y eterna) cuenta pendiente, la Selección salió decidida a pasar por encima a su rival. Tanto es así que a pesar de arrastrar molestias musculares, tanto Di María como Banega fueron vitales en los primeros minutos en la presión por el sector derecho de la defensa chilena. Así fue que el exvolante de Boca sorprendió a Bravo con un remate desde afuera del área que se fue rosando el palo. 

Minutos después, el propio Di María quedó con el perfil cambiado para definir frente al arco y la pelota se fue por encima del travesaño. 

La supremacía argentina era evidente hasta la mitad del primer tiempo, cuando Higuaín volvió a desperdiciar otra clara situación frente al arquero en una final. 

Como poseído por el fantasma de Brasil 2014 o Chile 2015, el delantero del Napoli experimentó un peligroso retroceso en relación a lo que venía mostrando en la Copa y se anuló al momento de tener que empujar la pelota a la red tras ganar en la presión. 

Los jugadores chilenos comenzaron a ganar confianza luego de esa definición errada y comenzaron a protestar cada fallo: el brasileño Heber Lopes se dejó presionar y Messi terminó amonestado y Rojo expulsado.  Falta de picardía criolla…

El final de la primera etapa encontró a los dos equipos en una paridad impensada y con un final abierto para el complemento. 

Con un Lionel inspirado pero muy solitario, Argentina se encargó de generar las situaciones más peligrosas en el segundo tiempo. Sin embargo otra vez careció de profundidad, cuando Higuaín, el mismo que había errado un gol hecho en el primer tiempo, definió a las nubes dentro del área tras un rebote. 

Tan mala fue la noche del Pipita que se fue reemplazado por Sergio Agüero. Pero tampoco el Kun fue capaz de quebrar la sequía: en la primera asistencia clara de Messi, el delantero del City definió por encima del travesaño ante el achique de Bravo. 

En la parte final, Chile se agrandó y hasta pudo ganar el partido con un desborde de Beausejour que no pudo capitalizar Vargas. 

En el tiempo suplementario, Argentina tuvo un déjà vu y terminó tirando por la borda todo el esfuerzo realizado. 

Fin de ciclo para muchos delanteros como Agüero o Higuaín, que deberán abrirles paso a los Dybala o los Icardi, para que el mejor jugador del mundo, Lionel Messi, no siga perdiendo finales por responsabilidades ajenas. 

SINTESIS

Argentina: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori, Marcos Rojo; Lucas Biglia, Javier Mascherano, Ever Banega; Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Angel Di María. Director técnico: Gerardo Martino.

Suplentes: Nahuel Guzman, Mariano Andujar, Jonathan Maidana, Victor Cuesta, Facundo Roncaglia, Augusto Fernández, Javier Pastore, Erik Lamela, Nicolás Gaitan y Sergio Agüero.

Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Arturo Vidal; José Pedro Fuenzalida, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. Director técnico: Juan Antonio Pizzi.

Suplentes: Cristopher Toselli, Johnny Herrera, Enzo Roco, Francisco Silva, Mark González, Pedro Pablo Hernández, Erick Pulgar, Fabián Orellana, Edson Puch, Nicolás Castillo y Mauricio Pinilla.

Incidencias:

Amonestados: 36´ PT Arturo Vidal (Chile), Javier Mascherano (Argentina), 39´ PT Lionel Messi (Argentina), 51´(6´ST) Jean Beausejour (Chile), 69´ (23´ST) Charles Aránguiz (Chile), 93´(3´1TS) Matías Kranevitter (Argentina).

Expulsados: 30´ PT Marcos Díaz (Chile) y 42´ PT Marcos Rojo (Argentina).

Cambios: 56´ (11´ST) Ángel Di Maria por Matías Kranevitter (Argentina), 69´ (24´ST) Gonzalo Higuaín por Sergio Agüero (Argentina), 81´ (36´ST) José Pedro Fuenzalida por Edson Puch (Chile), 102´(12´1TS) Alexis Sánchez por Francisco Silva (Chile), 108´(3´2TS) Eduardo Vargas por Nicolás Castillo (Chile), 110´(5´2TS) Ever Banega por Erik Lamela (Argentina).

Penales: 1º para Chile: Vidal pateó hacia la derecha, atajó Romero. 1º para Argentina: Messi la tiró afuera. 2º para Chile: Nicolás Castillo convirtió. 2º para Argentina: Marcherano convierte. 3º para Chile: Lo hace Aránguiz. 3º para Argentina: Sergio Agüero convirtió. 4º para Chile: Jean Beausejour convirtió. 4º para Argentina: Biglia patea a la izquierda y ataja Bravo. 5º para Chile: Silva convirtió.

Estadio: MetLife, Nueva Jersey.

Árbitro: Heber Lopes (Brasil).

Noticias Relacionadas