Chile se llevó todo el oro
Ver para creer. Cuando todo parecía indicar, como viene sucediendo en los últimos años, que Argentina rompería el maleficio y se consagraría de una vez por todas, Chile volvió a dar el zarpazo.
Como el año pasado en Santiago, la Roja se quedó con el título continental de la misma forma. Pero, a diferencia de la edición pasada, el “MVP” al mejor jugador de la competición no fue para Lionel Messi más allá de toda la expectativa que generó la Pulga en su estadía en los Estados Unidos.
Con cierta justicia, más aún por haber conseguido la corona, el premio fue para Alexis Sánchez, justamente el que en la definición del año pasado había marcado el tanto decisivo para liquidar la serie.
En esta oportunidad, el delantero del Arsenal tuvo que ser reemplazado en el tiempo suplementario por un desgaste físico tremendo. Primero, Mercado le había pisado el tobillo dejándolo con nanas, pero después le pesó el cansancio y la sobrecarga muscular que arrastraba desde los entrenamientos previos que lo habían puesto en duda.
Vargas, máximo artillero
El otro galardón que se llevó un futbolista chileno fue el del Botín de Oro al goleador de la competición.
En este caso, Eduardo Vargas, con seis anotaciones, fue el máximo artillero de la competencia De todas maneras, el atacante del Hoffenheim de Alemania apenas convirtió en dos partidos en este torneo: un doblete contra Panamá en la victoria por 4-2 en la fase de grupos y un cuarteto de festejos frente a México en la goleada histórica por 7-0 en la instancia de cuartos de final.
Uno por encima de Messi
Vargas, con esos goles, superó por uno a Lionel Messi, quien acabó como segundo en ese rubro con 5 tras convertirle tres a Panamá, uno a Venezuela y otro a Estados Unidos. A su vez, la Pulga fue el máximo asistidor con cuatro pases de gol.
Segunda y bicampeón
Chile obtuvo su segundo título de Copa América tras el que consiguió el año pasado. Asimismo fue bicampeón tal como Brasil en las ediciones 2003 y 2007.