Estudiantes, San Luis, y la historia de “el señor de los sobornos”

Se llama Carlos Ahumada Kutrz y es el presidente de Estudiantes de San Luis, al que el equipo de Milito enfrentará mañana en el primer amistoso del receso

El Pincha de Gabriel Milito asumirá mañana el primer amistoso de la pretemporada y su rival será Sportivo Estudiantes de San Luis, entidad que quedó involucrada en un escándalo luego de las escuchas que se dieron a conocer en “La Cornisa” (ver página 8).

En uno de los tantos turbios diálogos que mancharon aún más a la AFA, organismo carente de transparencia desde hace décadas, Julio Humberto Grondona le pide a Gustavo Ceresa (presidente, en 2013, del Consejo Federal) una “ayuda” para el Verde. “El único equipo que me preocupa es Estudiantes de San Luis”, indica el ex titular afista, en el marco de una conversación que evidencia la existencia de un manejo corrupto en pos de favorecer al club citado.

Los hechos lo prueban: Policial de Catamarca, equipo que peleó el ascenso con Estudiantes (SL), fue claramente perjudicado por fallos arbitrales. Luego hubo otras “manos” para los puntanos, que en 2012 jugaban el Torneo Argentino C y hoy compiten en la B Nacional... 

La “simpatía” de Grondona por el club de San Luis encuentra lógica a partir de la oscura conexión con el empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz, presidente del equipo en cuestión y hombre acostumbrado a transitar las vías de la ilegalidad. Este nefasto sujeto, que creció en México, donde es conocido como “El señor de los sobornos”, saltó a la fama hace una década por una cámara oculta que lo muestra entregando dinero a políticos cercanos al por entonces candidato del PRD, Manuel López Obrador, quien tras esta situación terminó perdiendo la carrera electoral con Felipe Calderón. Tiempo después, Ahumada calificó al político Carlos Salinas de Gortari como el cerebro de la operación, “acusándolo” de no entregarle los 400 millones de pesos supuestamente prometidos por el trabajo.

Tras pasar tres años en prisión en el DF, Ahumada, que ya había dejado en bancarrota a León y Santos Laguna, tomó las riendas como gerenciador de Talleres de Córdoba, club al que devastó. En el camino, puso como DT de la T a Humbertito Grondona. Además, en 2008, jaqueado por Interpol, intentó huir de un departamento en Capital Federal escondido en el baúl de un auto. 

Ahumada fue catalogado por las autoridades mexicanas como un peón en el inmenso tablero manejado por el Cártel de Juárez. Incluso estuvo involucrado en un caso de lavado de dinero en el cual fueron condenados dos generales, mientras que un testigo señaló a Ahumada como la persona que entregaba los sobornos en nombre del Cártel. Acorralado por sus antecedentes y con el aval de Grondona, Ahumada buscó esta vez tapar negociados con resultados positivos obtenidos de manera ilegal. 

LA ESCUCHA

Ceresa: “Presi... habla Gustavo”.

Grondona: “¿Qué hacés Ceresa?”

Ceresa: “Ahí me hablaron... Me estoy encargando con Mora del tema de...”

Grondona: “Sí, tené cuidado con los demás, eh...”

Ceresa: “No me ha salido nada mal...”

Grondona: “No, tené cuidado con los que tenés al lado ahí, que tienen más compromisos que los Pérez García...”

Ceresa: “No, nadie se mete, por eso se lo cuento a usted... Es buena gente”.

Grondona: “El único equipo que yo quiero, que me preocupa, es Estudiantes de San Luis”.

Ceresa: “De San Luis, ya está”.

Grondona: “Los demás, ni sé quiénes van...”

Ceresa: “Quédese tranquilo porque yo ya lo...”

Grondona: “Controlame eso”.

Ceresa: “Ese muchacho viene, así que no se haga ningún problema”.

Grondona: “Bueno”.

Noticias Relacionadas