Mecanismo, sucesión y reorganización de la AFA

Tras el fallecimiento de Julio Humberto Grondona por un problema cardíaco, el polémico Luis Segura queda al frente de la entidad hasta octubre, cuando se llevará a cabo una asamblea ordinaria para una elección. ¿Quién es este personaje?  

Las palabras del martes por la noche a la salida de la sede de calle Viamonte no habían dejado ningún indicio al respecto de su salud. Incluso se había manifestado en función de la continuidad de Alejandro Sabella en la Selección. Sin embargo, la mañana del miércoles anotició al país con el grave estado de salud de Julio Humberto Grondona, quien fue derivado al Sanatorio Mitre por inconvenientes cardíacos, que posteriormente terminarían con su vida, a los 82 años, a causa de una aneurisma en la arteria aorta. 

El mandamás de AFA, dueño de la frase “Todo Pasa”, fue velado anoche en el predio de Ezeiza, donde está la Capilla Ardiente, la cual pensó con su señora Nélida y donde descansarán.

Desde que Don Julio asumió en 1979 pasaron 35 años, 3 meses y 24 días al frente de la entidad, y ya había anticipado que en octubre del año que viene, cuando vencía su mandato, dejaría el cargo.

De todos modos, tal como indica el estatuto en su artículo 29, será el vicepresidente primero, Luis Segura, quien quedará al mando hasta que en octubre se lleve a cabo la asamblea ordinaria para una elección, la cual designará un nuevo presidente hasta el fin del mandato del año venidero.

Segura, quien preside Argentinos Juniors desde 2002, se hace cargo del puesto vacante y trabajará con el resto de los directivos (Juan Carlos Crespi quedó un escalón por debajo en el orden jerárquico) hasta el próximo momento de decisión.

Teniendo en cuenta que no hay un escrito en caso de “fallecimiento”, lo que indica el artículo 25 es lo siguiente: “Si el cargo quedara vacante, corresponderá elegir presidente por el lapso faltante”, es decir, hasta octubre del 2015. Por lo pronto se adelantarán las elecciones para fines de octubre, en las que se votarán para tomar la decisión de quién conduce la AFA hasta el año siguiente.

El revendedor de entradas

¿Quién es Luis Segura? Este personaje es el mandamás de Argentinos Juniors, que en mayo del año pasado había dicho que renunciaba a la vicepresidencia de la AFA por la tensa situación que afrontaba el Bicho, que estaba muy cerca del descenso. Incluso se le recriminó de “haber vendido el descenso de su club para ser futuro presidente de la Casa Madre de nuestro fútbol”, algo que, después de tantas idas y vueltas y el apoyo de Grondona, no sucedió.

Segura fue un hombre de peso en AFA en este último tiempo, especialmente tras el alejamiento de Germán Lerche. Siempre estuvo ligado al recorrido de la Selección de Fútbol como secretario de selecciones nacionales por todo el planeta, aunque, durante el Mundial de Brasil, fue el blanco de la reventa de entradas, algo que él mismo reconoció más allá de excusarse de “venderlas al mismo precio”.

No hubo una causa en su contra, pero el rótulo de un “negociante” lo tiene. Hoy, de manera casi inesperada, queda momentáneamente al frente de la entidad que rige el fútbol por 90 días hasta que se designe un nuevo presidente.

Expectativas a mejorar en la violencia y lo deportivo

La futura cúpula dirigencial de la Asociación del Fútbol Argentino luchará, principalmente, contra dos cuestiones que nunca pudo resolver Julio Grondona y que él mismo reconoció: “Hay dos cuentas pendientes que me gustaría llevar a cabo. Una es la combinación con las autoridades para ser más práctico en la lucha contra la violencia. Y otra, la posibilidad de que los clubes puedan vivir más desahogados”.

Es por ello que los nuevos dirigentes que tomen decisiones deberán lidiar contra los incidentes recurrentes en el fútbol, los cuales, durante el mandato de Don Julio, se cobraron la vida de 182 personas.

La prohibición de los hinchas visitantes modificó, de cierto modo, los conflictos de barras, aunque no fue la solución concreta a este tema delicado.

Por su parte, también buscarán levantar el plano futbolístico pese al subcampeonato del mundo logrado en Brasil. En los 39 años al frente, Grondona se lleva estos títulos: 1 Mundial; 1 Copa Confederaciones; 2 Copa América; 2 JJ.OO; 6 Mundial Sub 20; 2 Panamericanos y 1 trofeo de Esperanzas de Toulón.

Noticias Relacionadas