"La nueva carrera sobre TIC de la UNLP será muy útil por la demanda laboral"

La nueva carrera de analista en TIC que ofrece la Facultad de Informática de la Universidad de La Plata "será muy útil porque el mercado laboral en el área es creciente y en la Argentina hay más demanda que egresados universitarios", destacó hoy Armando De Giusti, decano de esa institución educativa.

Esta semana abrió el período de inscripción para 2018 de esa formación, que consiste en una titulación de tres años y responde a la demanda de la industria de software de generar profesionales capacitados en temas específicos.

De Giusti explicó que "tener una carrera corta con una mayor especificidad en áreas de mucha demanda laboral le da ventaja al alumno que egresa, más allá de que nosotros queremos que luego se especialice en ingeniería en computación".

"Lo que hicimos, entonces, es que los dos primeros años de la licenciatura en Sistemas, la licenciatura en Informática y la ingeniería en Computación sean comunes, pero en el tercer año esta carrera tenga prácticas profesionales supervisadas en empresas, organismos públicos o facultades", detalló.

Sostuvo que "ello acercará al alumno a un trabajo profesional, con lo cual en tercer año estarán bastante perfilados hacia orientaciones para las que hay mucho trabajo".

En Informática hay actualmente 2.800 alumnos activos e ingresan 1.000 estudiantes por año, de los cuales De Giusti estimó que 100 se anotarán para esta nueva carrera.

El analista en TIC ofrece cuatro perfiles: aplicaciones web, aplicaciones móviles, almacenamiento en la nube (cloud) y big data, seguridad y privacidad, "lo que genera posibilidades laborales a los egresados ya que son todos temas de mucha demanda", destacó.
Cada perfil tiene tres asignaturas optativas específicas, de las cuales el alumno debe optar por dos.

La carrera permite participar en el relevamiento y análisis de los procesos funcionales de una organización, con la finalidad de que se diseñen los sistemas de información asociados, así como los de software.

También habilita participar en el diseño, implementación y mantenimiento de software para empresas y organizaciones; participar de estudios técnicos-económicos de factibilidad o referentes a la configuración, seguridad y dimensionamiento de sistemas de procesamiento de información.

Asimismo, prepara a los estudiantes para participar como auxiliar en equipos de Investigación y Desarrollo (I/D) en informática; capacitar al personal técnico de las áreas informáticas de las organizaciones; y evaluar la utilización, eficiencia, seguridad y confiabilidad del equipamiento de los sistemas de software de empresas.

La inscripción a la carrera se extenderá hasta el 7 de diciembre a través de la página web de la unidad académica (www.info.unlp.edu.ar).

Noticias Relacionadas