Atentado a la AMIA

Acusan a Cristina de “traición a la Patria”

Lo pidió el fiscal Moldes a través de una demanda que se suma, además, al pedido del fiscal Pollicita y de la DAIA para que se reabra la denuncia de Nisman contra la expresidenta por encubrimiento en el caso AMIA 

A un día del aniversario del falle­cimiento del libertador de la Nación, José de San Martín, Cristina Kirchner podría pasar a la historia argentina como la primera expresidenta en ser acusada de “traición a la Patria”.

El fiscal Germán Moldes pidió incluir este delito en la denuncia que el fallecido fiscal Alberto Nisman presentó contra la exmandataria y otros exfuncionarios por encubrimiento a Irán en el atentado contra la AMIA, cuatro días antes de aparecer muerto con un tiro en la cabeza.

En una presentación entregada el viernes a minutos del cierre de la actividad judicial ante la Sala I de la Cámara Federal porteña, Moldes reafirmó la apelación del fiscal Gerardo Pollicita a la decisión del juez Daniel Rafecas de mantener cerrada la denuncia de Nisman contra la expresidenta y pidió que se le incorpore el delito de “traición a la Patria” y de “omisión funcional de perseguir a los delincuentes”.

“La denuncia de Nisman le costó la vida”, sostuvo el fiscal en declaraciones radiales, mientras denunció que “los procedimientos que se usaron para cerrar su denuncia no fueron para nada limpios”. Como ejemplo, dijo que “Pollicita sugirió 46 medidas de prueba y no se hizo ninguna” y aseguró que “tarde o temprano” la causa “se va a reabrir”.

El dictamen 

“La traición a la Patria se configuraría en caso de llegar a acreditarse que argentinos que ejercían cargos públicos relevantes y otros que no lo son, pero que tan solo eran parte del desafinado coro de lacayos y cortesanos que suele acompañar los antojos y caprichos del poderoso, se habrían unido a los enemigos de la República para prestarles su ayuda”, dice el escrito presentado por Moldes.

En la presentación, el fiscal recuerda que “en 2005 el presidente Néstor Kirchner, en el marco del acuerdo a que se llegó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, reconoció la responsabilidad del Estado argentino en la desviación de la investigación del atentado a la AMIA y el ocultamiento de los que se suponen sus verdaderos autores”.

“¿Cómo entender por qué en 2012/2013 Cristina Fernández llegó a un acuerdo con el Estado que representaba a los prófugos? (algunos de ellos siguen desempeñando relevantes responsabilidades políticas en Irán). Así se habría explorado la posibilidad de que lograran impunidad”, plantea.

Un pedido más

En marzo de 2015, la sala I del Tribunal de Apelaciones ratificó la decisión de Rafecas de no reabrir la denuncia de Nisman. En el escrito presentado el viernes el fiscal Moldes solicita la nulidad de aquella resolución argumentando que los tres camaristas que votaron, Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah, lo hicieron con argumentos diferentes. 

Ahora será ese mismo tribunal quien deberá decidir sobre la presentación de Moldes, que se suma a otras acciones jurídicas realizadas en los últimos días, por el fiscal Pollicita y la DAIA, por ejemplo, tendientes a reactivar una denuncia que lleva 16 meses archivada.

La causa que abrió un nuevo escenario

El 1° de agosto dos familiares de víctimas de la AMIA pidieron ser querellantes en la causa que el juez federal Claudio Bonadio le sigue al excanciller Héctor Timerman por “traición a la Patria”. 

Luis Czyzewski y Mario Averbuch, padres de Paola y Yanina, le aportaron a Bonadio “hechos nuevos que pretendemos que investigue”, dijeron.

Al día siguiente, la DAIA pidió reabrir la denuncia impulsada por Nisman contra la expresidenta Cristina Kirchner argumentando el aporte de un nuevo dato: una conversación de Héctor Timerman con un dirigente judío en la que admite que firmó un acuerdo con Irán sabiendo que habían cometido el ataque. Ese audio forma parte de la investigación contra el excanciller sobre la que trabaja Bonadio y por la que le solicitó a Rafecas que le envíe el expediente de la denuncia de Nisman.

Noticias Relacionadas