La DAIA pidió reabrir la denuncia de Nisman contra Cristina por encubrimiento
El titular de la DAIA Ariel Cohen Sabban pidió ante el juez federal Daniel Rafecas que reabra la denuncia por encubrimiento del atentado a la AMIA que había hecho el fiscal federal Alberto Nisman contra la expresidenta Cristina Kirchner. Además solicitó que lo acepte como querellante en la causa. El pedido se hizo luego de que la presentación de Nisman fuera desestimada tanto por el propio Rafecas como por la Cámara Federal.
Poco antes de su confusa muerte en el departamento de Puerto Madero donde vivía, el fiscal había denunciado a Cristina y al entonces canciller Héctor Timerman por presunto encubrimiento a Irán por el atentado contra la AMIA de 1994. Nisman basaba su denuncia en el memorando de entendimiento firmado en 2013 entre Argentina e Irán. Para el fiscal la entonces Presidenta buscaba con este acuerdo encubrir a los sospechosos del ataque a cambio de impulsar el comercio bilateral.
El fiscal general ante la Cámara Federal Germán Moldes también adelantó que se presentaría ante la Sala I del tribunal para pedirles a los jueces que revisen el fallo que convalidó el archivo de la causa. "Más tarde o temprano se va a reabrir", había planteado Moldes, uno de los impulsores de la marcha para reclamar justicia por la muerte de Nisman.
"El atentado a la AMIA fue un acto de guerra y proporcionar cualquier clase de ayuda o socorro al enemigo -artículo 214 del Código Penal- es traición. Eso es lo que denunció Nisman, y esa denuncia se tendrá que reabrir", argumentó el fiscal. Moldes es muy crítico de los Kirchner: consideró que las gestiones de los Kirchner fueron "los años de Bonnie & Clyde" -en referencia a la histórica pareja de ladrones estadounidenses- por los hechos de corrupción investigados por la Justicia.
Irónica, filosa y con críticas al gobierno de Mauricio Macri, la Justicia y la prensa, Cristina rechazó la posibilidad de reabrir la denuncia que Nisman había hecho en su contra. A través de una serie de tuits, acusó al Gobierno de tener "un plan" para reabrir la denuncia y lo enmarcó en "una feroz persecución judicial" para perjudicarla.