El Concejo Deliberante aprobó la rendición de cuentas 2016

Con el aval del Frente Renovador y el GEN, el Poder Legislativo platense autorizó el ejercicio financiero del primer año de gestión de Julio Garro

Luego de una reñida sesión, el Concejo Deliberante aprobó por ajustada mayoría la rendición de cuentas 2016, correspondiente al ejercicio del primer año de gestión del intendente Julio Garro.

El bloque Cambiemos estuvo acompañado por el massismo, el edil vecinalista Gerardo Jazmín, el Unibloque de Cultura, Educación y Trabajo (CET) de Miguel Forte  y el representante de Progresistas, Gastón Crespo.

Así, el oficialismo logró darle salida positiva a los decretos que exhiben la forma en que utilizó los recursos económicos el Departamento Ejecutivo, el Concejo Deliberante, la Administración del Ente Municipal y el Mercado Regional La Plata.

Las críticas hacia el ejercicio financiero estuvieron centradas en la subejecución de las partidas presupuestarias, es decir, que se haya gastado menos de lo autorizado por el deliberativo.

La defensa de las cuentas públicas comunales estuvo a cargo del oficialista Julio Irurueta, quien, además, preside la comisión de Hacienda, presupuesto y Cuentas.

En su exposición, el edil destacó que “la rendición fue presentada correctamente en tiempo y forma” y rescató que el resultado financiero determine “la existencia de créditos a favor de la Comuna”.

También resaltó el aumento de los ingresos de las arcas municipales gracias al control del gasto público y al incremento de la recaudación de la APR, desde donde “se cumplió con un 2 por ciento más de lo presupuestado”.

“La suba interanual de entradas a la agencia platense de recaudación fue superior a la de ARBA y a la de AFIP”, indicó Irurueta, al tiempo que mencionó la incorporación de “más de 600 comercios a la base de datos de la entidad”.

Asimismo, remarcó “un incremento en la cobrabilidad de la tasa SUM”.

El concejal sostuvo que la diferencia positiva entre ingresos y gastos corrientes del ejercicio 2016 evidencia “la viabilidad del Municipio”, y apuntó que hay “un importante ahorro corriente” en las arcas comunales.

“La gestión cerró el ejercicio presupuestario de forma equilibrada, demostrando un comportamiento financiero saludable en virtud de la recaudación percibida, una gestión coherente y comprometida, que permitió ordenar la hacienda municipal”, concluyó Irurueta.

La postura de la oposición

Los dos bloques del Frente para la Victoria (Pj y Nacional y Popular) votaron en contra de la aprobación del ejercicio financiero del año pasado argumentando tanto inconsistencias técnicas como diferencias insalvables en cuanto al criterio de asignación de las partidas.

“Tenemos absolutamente claro que están votando un presupuesto que gastó menos en acción social, que no estuvo al lado del que más lo necesitaba, que gastó menos en salud, con todo lo que venimos de­nunciando en el Recinto, que gastó menos en obras y en seguridad”, sostuvo la edil kirchnerista Florencia Saintout.

En esa línea, manifestó que “el intendente ha tenido dificultades para hacerse cargo de los problemas de la ciudad. Se podría hablar horas de los problemas de idoneidad, eficacia y sensibilidad que han hecho que el presupuesto se subejecute, que se haya gastado menos de lo autorizado” y cuestionó a quienes, pese a ello, dieron su voto positivo. “No da lo mismo qué es lo que se vota a favor o en contra”, exhortó.

Noticias Relacionadas