La devaluación del real pone en jaque a la economía argentina

La moneda brasilera se acerca a los 2,4 por dólar lo que podría paralizar parte de las exportaciones nacionales. Crece la preocupación

Cada cimbronazo o variación que sufre la economía brasilera po­see un correlato directo con el ya vapuleado tablero productivo nacional. La devaluación que empezó a sufrir el real puso en alerta al gobierno y al empresariado local, principalmente el vinculado a las exportaciones, ya que de consolidarse o profundizarse dicha tendencia podría darse una merma considerable de lo que vende nuestro país en el exterior. 

La preocupación de los analistas y economistas resurgió luego de que la moneda carioca pasara de cotizar de 2,1 por dólar a 2,37 en mayo último (con una suba acumulada del 16,4%)

En ese marco, la consultora Ecolatina sostuvo que la economía argentina se verá afectada por la depreciación del real, de forma tal que, si la moneda brasileña logra estabilizarse en 2,4 dólares, el deterioro de la competividad con Brasil, principal socio dentro del Mercosur, cerraría este año con “una caída de 12 por ciento”.

Sin competitividad

“La pérdida de competitividad bilateral y el bajo crecimiento tienen un fuerte impacto en la economía argentina ya que el 21 por ciento de nuestras exportaciones tienen como destino el mercado brasileño. Un 40 por ciento de las exportaciones industriales y el 80 por ciento de las automotrices van a Brasil”, puntualizó la entidad en un informe que tomó estado público ayer.

La desvalorización

Según Ecolatina, la devaluación del real responde a ‘factores estructurales‘, pero también a “una mayor aversión de los inversores internacionales, que desvaloriza la mayoría de las monedas de la región”. De hecho, el Banco Central de Brasil tuvo que intervenir fuertemente en el mercado de divisas para frenar la depreciación de la moneda local y anunció un mega plan de participación diaria hasta fin de año para moderar la volatilidad cambiaria.  

“En lo que va del año el peso chileno acumula una desvalorización de 7 por ciento, el sol peruano de 9 por ciento, y el peso colombiano de 5 por ciento, en tanto que Argentina y Uruguay una pérdida de valor superior a dichos países”, puntualizó en el informe.    

Los sectores industriales en riesgo

Más allá de la industria automotriz, varios sectores de la industria nacional podrían verse afectados con un real a 2,40. 

Los sectores de  plásticos, químicos, máquinas y aparatos podrían llegar a perder competitividad con una mayor devaluación de la moneda brasilera. “Argentina no puede reducir precios porque tiene incrementos de costos. La industria argentina se va a ver perjudicada”, indicó el economista Marcelo Elizondo.  

Economistas piden ajustar tipo de cambio

El exsecretario de Finanzas Daniel Marx aseguró que para recuperar la inversión "hay que pensar en el largo plazo", a la vez que advirtió sobre "la necesidad de ajustar el tipo de cambio" porque está afectada la competitividad de las empresas.

El economista sostuvo que "hay varios sectores que están perdiendo competitividad en la Argentina, porque los costos evolucionaron de manera superior a los ingresos ajustados por el tipo de cambio".

En el mismo sentido,  el exsecretario de Comercio, Jorge Pereyra de Olazábal, advirtió que "si no se ajusta la cotización del dólar va a haber problemas".

Noticias Relacionadas