Provincia paralizada

La marcha de la bronca

Miles de trabajadores estatales coparon ayer el microcentro platense para manifestarse en contra del ajuste, en defensa de la fuente laboral y por un salario digno. Fue una jornada histórica de unidad sindical. Mensaje contundente para la gobernadora María Eugenia Vidal

"María Eugenia Vidal: juraste por Dios y por la patria que ‘ibas a hacer todo bien’. Los trabajadores somos la patria. Nos traicionaste. Con Dios no se juega. Dios y la patria te demanden”.

Esa frase se leyó en una de las pancartas que en señal de bronca y protesta mostró una trabajadora estatal en la multitudinaria e histórica movilización realizada ayer en La Plata. Fueron miles de trabajadores estatales bonaerenses los que se movilizaron por la capital provincial para oponerse a la sanción de la Ley de Emergencia Administrativa y para pedir por la reapertura de las paritarias y mejoras en los ingresos salariales.

Las concentraciones de los distintos gremios se iniciaron desde las 10 de la mañana en la Plaza Olazábal (7 y 38), en Plaza Italia (7 y 44) y en Plaza Moreno (12 y 51), para luego unirse y avanzar por la avenida 7 desde 44 hasta la Plaza San Martín (7 y 51) con consignas adversas al Gobierno provincial.

De la movilización participaron los estatales de SOEME, ATE y AEMOPBA, los docentes del Frente Gremial (SUTEBA-FEB) y UDOCBA, y los judiciales nucleados en la AJB. También marcharon los médicos y profesionales de la salud de CICOP, el sindicato policial SIPOBA, la comisión gremial del BAPRO, el Sindicato de Conductores de Taxi de La Plata y la Federación Universitaria platense (FULP), entre otras organizaciones gremiales.

Cánticos, trompetas, tambores y redoblantes le pusieron ritmo a la marcha, mientras que el color vino con las banderas, globos gigantes y pancartas. La  concentración  multitudinaria e “histórica” se detuvo cerca del mediodía frente a la Legislatura y luego de un reclamo contundente en contra de la sanción de la ley de emergencia administrativa, los miles de manifestantes se dirigieron  a la Casa de Gobierno para pedir aumentos salariales y defender la fuente laboral.

El secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi, acuso al gobierno de María Eugenia Vidal de "utilizar el consenso de las urnas para llevar a la práctica medidas de ajuste contra los trabajadores". Asimismo, reclamó a las autoridades la reapertura de las paritarias y nuevas propuestas salariales que "permitan a los estatales darle de comer a sus familias".

Representantes de todos los distritos

Los manifestantes de los distintos sindicatos vinieron desde distintos distritos de la Provincia: confluyeron trabajadores de  Mar del Plata, Pilar, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Olavarría, Bahía Blanca, San Nicolás y Azul, entre otras localidades.

Las inmensas columnas desconcentraron a la primera hora de tarde con la esperanza de que la gobernadora haya entendido el mensaje, que se trata de una cuestión trascendental, la de poder tener un salario digno, de poder llevar un plato de comida a la mesa y de al menos tener las necesidades mínimas satisfechas.

Cabe recordar que la marcha de ayer comenzó a gestarse el pasado 21 de abril en un encuentro realizado en la sede central de SOEME, en Capital Federal. Y tras ese cónclave, se desarrollaron dos encuentros más en la sede de ATE, donde se sumaron más gremios como la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Suteba, la FEB, Sadop, ASOMA y la Federación Universitaria de La Plata.

“Gobiernan para los grupos económicos”

"Esta movilización es una señal muy clara de la unidad de la clase trabajadora, que demuestra la voluntad firme de rechazar la política de ajuste que se está implementando en la Provincia que arrasa con los derechos, no sólo de los trabajadores, sino también de sus familias. Este gobierno no le conoce la cara a las necesidades del pueblo. No saben lo que es la escuela pública. Para ellos no hay crisis. Gobiernan solo para los grupos económicos".

“Vidal no tiene salida”

"Esta masiva movilización tiene dos temas básicos: el repudio a la precarización del Estado y la defensa del salario. Esto se da en el marco de la convocatoria de 15 gremios con miles de trabajadores en la calle que le están diciendo a la gobernadora que reabra las paritarias para lograr un salario digno. Creemos que con este marco María Eugenia Vidal no tiene salida: o hay un cambio de actitud o la gente va a salir cada vez más a la calle"

“La Provincia tiene los recursos suficientes”

Esta movilización es histórica por la cantidad de gente que está acá y por la unidad que se ha gestado. Esta unidad nos va a dar la fuerza para enfrentar a las medidas de ajuste de este gobierno. La mandataria Vidal tiene fondos, tiene plata para mejorar el salario de los estatales. No puede otorgarse un aumento menor al 40 por ciento porque ese será el porcentaje de inflación que va haber. La Provincia tiene un presupuesto de un 50 por ciento más respecto al año anterior por lo tanto tiene recursos para mejorar el servicio de todas las áreas, lo que no tiene es decisión política”

Noticias Relacionadas