Lavado de dinero

Lavado de dinero en la UOM salpica a varios K

La fiscalía que imputó al sindicalista Antonio Caló por quedarse con 20 mil dólares por mes durante 27 años, involucró también a dos barones del conurbano: al alcalde quilmeño Francisco “Barba” Gutiérrez y al intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto. Un diputado oficialista en la mira

El escándalo de la causa por presunto lavado de dinero en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) involucra no solo al jefe de la CGT oficial, Antonio Caló, también la imputación  por un supuesto desvío de fondos durante casi 30 años incluye a dos intendentes y un legislador nacional del kirchnerismo.
Se trata de Francisco "Barba" Gutiérrez, alcalde de Quilmes,  Hugo Curto, histórico jefe comunal de Tres de Febrero y el diputado nacional Carlos Gdansky. La conexión está dada porque los tres son metalúrgicos y aparecen mezclados en el listado que, según la Justicia, se repartían 20 mil dólares mensuales derivados ilícitamente de los seguros del gremio.

Los acusan por haber formado parte de la comisión directiva durante el periodo investigado (1987-2014), y  fueron imputados por la fiscal en lo penal económico Gabriela Ruiz Morales en la causa por lavado de dinero y defraudación a los afiliados de la UOM.

El "Barba" Gutiérrez es el actual secretario de Relaciones Internacionales de la UOM. El intendente de Quilmes tiene una larga trayectoria como dirigente metalúrgico y desde la década del 80 es el referente de la seccional de la UOM en ese distrito. Actualmente sigue siendo el Secretario General quilmeño.

Gutiérrez es uno de los jefes comunales del Conurbano más cercanos a la Casa Rosada. De hecho, fue Néstor Kirchner quien lo llevó a la intendencia de esa turbulenta localidad (fue el primero en lograr la reelección desde 1983), donde el "Barba" le arrebató el liderazgo territorial nada menos que a Aníbal Fernández y otros pesos pesados del peronismo.

Por su parte, Curto fue el líder de la seccional Tres de Febrero de la UOM durante años y actualmente es el secretario adjunto, mientras que en otros años ocupó cargos en el secretariado nacional del gremio, como la Tesorería.

Las esquirlas alcanzaron a un matancero

Pero las esquirlas hacia adentro del kirchnerismo no terminan en Calo, Curto y Gutierrez. Entre los imputados también figura el diputado nacional por el FPV, Carlos "Ruso" Gdansky, ex líder de la seccional La Matanza de la UOM y de la CGT. El dirigente amagó este año con pelearle la intendencia del distrito al espacio de Fernando Espinoza, pero se terminó bajando.

La fiscal sostiene que los involucrados habrían cobrado unos 20 mil dólares mensuales entre 1987 y 2014, que correspondían al 20 por ciento de la recaudación de seguros de vida y sepelios a los afiliados de la UOM. La causa nació a partir de la declaración de un ex abogado de la UOM que fue detenido intentando sacar 800 mil dólares del país hacia Uruguay.

En su requerimiento de investigación, Ruiz Morales sostuvo que “la conducta constitutiva de lavado de dinero agravada se habría producido con carácter permanente a lo largo de aproximadamente 27 años, período de tiempo en el que todos los meses integrantes del Secretariado Nacional de la Unión Obrera Metalúrgica -como así también otros integrantes- han percibido dinero en moneda extranjera de origen ilegal”.

Además de los mencionados, la fiscal pidió investigar los bienes del fallecido Lorenzo Miguel, histórico líder del gremio y a otros integrantes del secretariado nacional durante esos años como a las autoridades del “Instituto de Seguros SA”.

Noticias Relacionadas