El presidente se presentará en la Justicia

Panamá Papers: imputaron a Mauricio Macri

El fiscal federal Federico Delgado requirió que se investigue si el presidente “omitió maliciosamente” declarar su participación en una sociedad offshore. En tanto, el mandatario anticipó que hoy se presentará en la Justicia para que un magistrado “verifique” que su operación fue “legal” y anunció que dejará de manejar su fortuna

Las esquirlas del escándalo mundial Panamá Papers siguen golpeando en la Argentina. Ayer, el fiscal federal Federico Delgado imputó al presidente Mauricio Macri al requerir que se investigue si “omitió maliciosamente” declarar su participación en una sociedad offshore, destapada por la investigación periodística.

“Le pedimos al juez federal Sebastián Casanello la apertura de una investigación para determinar si hubo una figura delictiva de omisión maliciosa”, explicó, y agregó que “lo primero que hay que hacer es chequear que la denuncia sea verídica y dilucidar si Macri, con intención y voluntad, omitió no declarar esa participación societaria que le atribuye el denunciante”, en referencia a la presentación del diputado del Frente para la Victoria por Neuquén, Norman Martínez, quien solicitó que se investigue si Macri incurrió en los presuntos delitos de “lavado de dinero y evasión fiscal”.

“A efectos de llevar adelante la pesquisa, la fiscalía sugiere que se obtengan los textos pertinentes de la agrupación de periodistas que dio a conocer los hechos”, planteó Delgado respecto al Panamá Papers que trascendió el domingo pasado.

Además, el fiscal remarcó que se deberá requerir “a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) las declaraciones juradas de Macri” y solicitar al titular del organismo, Alberto Abad, “un amplio informe que detalle la dinámica tributaria y que especifique qué sujetos están obligados a declarar su participación en sociedades offshore”.

La denuncia tuvo lugar luego de que se conociera que Macri fue director y vicepresidente de la firma Fleg Tradin LTD, radicada en las Islas Bahamas, y de otra sociedad denominada Kagemusha SA, registrada en Panamá.

Hoy, el presidente se presentará ante la Justicia

En tanto, el presidente asegura que su presencia como director en una sociedad constituida en el exterior es “una operación legal” y ayer anunció que hoy se presentará ante la justicia civil para pedir una “declaración de certeza” en el marco de su vinculación con sociedades off shore para que “un juez verifique” que lo que dijo es “verdad y que no ha habido una omisión maliciosa en mi declaración (jurada patrimonial) de 2007”, enfatizó.

Durante un acto en el Salón Blanco de la Casa Rosada, indicó, además, que llevó “papeles a la Oficina Anticorrupción para que los verifique”, y dijo estar “a disposición de cualquier otro juez que requiera información para verificar” sus dichos.

“Sé que hay alguna gente preocupada por estas denuncias de los Panamá Papers que ha salido y que me ha involucrado a mí -reconoció-. Estoy muy tranquilo, he cumplido con la ley, he informado la verdad, y no tengo nada que ocultar”, aseveró el mandatario.

En tanto, ayer el Jefe de Estado habló por primera vez del “fideicomiso ciego”, en el cual pondrá sus bienes para que otros los administren hasta el final de su mandato. El destape de los Panamá Papers y su consecuente imputación obligaron a Macri a retomar esta promesa de campaña. La figura consiste en poner en manos de un tercero independiente su propio patrimonio.

Noticias Relacionadas