¿Quién era Alberto Nisman?

El fiscal que murió esta madrugada era un abogado especializado en la lucha contra el terrorismo. Fue muy cercano a Néstor Kirchner, pero tomó distancia del kirchnerismo a partir del acuerdo del gobierno de Cristina con Irán

El Fiscal Especial para la causa AMIA, Alberto Nisman, tenía 51 años y era un abogado especializado en terrorismo internacional, narcotráfico, lavado de dinero, fraudes al Estado, tráfico de armas y explosivos. Ejercía como profesor de Derecho Penal en la Universidad de Buenos Aires y de Derecho Procesal Penal en la Universidad de Belgrano, y estaba a cargo de un organismo judicial cuya función es la de investigar las causas del atentado a la mutual judía que  le costó la vida a 85 personas en el añ0 1994.

Supo ser un hombre muy cercano al ex presidente Néstor Kirchner, quien lo puso a cargo de tan trascendente misión como lo era resolver el atentado a la mutual judía. En ese sentido, fue criticado durante años por distintos sectores de la oposición de haber sido funcional a los intereses del gobierno.

La relación que tenía con el fallecido mandatario lo llevó a ocupar un lugar preponderante dentro del considerando oficial. Incluso hasta fue mencionado, en reiteradas ocasiones, como posible sucesor de Esteban Righi cuando éste se fue de la Procuraduría General de la Nación luego de haber estallado el Boudougate.

Dentro del kirchnerismo aducen que su marcada posición anti-iraní lo fue alejando de los corrillos centrales de la Casa Rosada que intentaba desligar por todos los medios a los funcionarios persas del atentado a la AMIA.

Ex esposo de la jueza Sandra Arroyo Salgado, cuentan los que conocen las intrigas de Olivos, que a pesar de que en un comienzo estuvo cerca de Kirchner, Nisman era un hombre que reportaba al ex jefe de Gabinete y ahora dirigente massista, Alberto Fernández, con quien seguía manteniendo una relación estrecha y un contacto fluido. Además, su trabajo en la causa del atentado a la mutual judía, lo llevó a estrechar lazos con el principal espía que tenía la inteligencia argentina, Antonio “Jaime” Stiusso, con quien trabajó codo a codo para resolver el ataque más grave ocurrido en suelo argentino en épocas democráticas.

Desde el mismo momento en que se conoció la noticia de que Nisman pedía la indagatoria para Cristina, Timerman y otros hombres del poder K, el gobierno salió a contraatacar aduciendo que su relación con Stiusso, la CIA y el MOSSAD.

La hipótesis de Nisman siempre fue que el atentado a la mutual judía AMIA, ocurrido en el año 1994, fue perpetrado por iraníes y miembros del grupo fundamentalista Hezbolla

Noticias Relacionadas