“En San Juan me van a recordar el paso por Godoy Cruz”

La relación con Leonardo Jara y Jonathan Silva, la adaptación a La Plata y el sueño vigente de ser convocado a la Selección, resumidos en una charla íntima en la redacción de diario Hoy

Fernando Zuqui se acomodó tan rápidamente a La Plata como al equipo titular de Estudiantes. Asentado en la zona norte platense, en un barrio privado cercano al Country de City Bell, suele venir al casco urbano para visitar a Leonardo Jara, con quien estableció una amistad en Boca. 

De recorrida por la redacción de diario Hoy, el mendocino de 25 años adelantó el partido del próximo sábado en San Juan, cuando Estudiantes visite a San Martín, el histórico clásico de Godoy Cruz, en donde Zuqui fue capitán y referente. 

La llegada de Lucas Bernardi y su relación con otro ex-Pincha como Santiago Vergini le dieron forma a una charla distendida en el contexto de una semana tranquila para el equipo, que busca enderezar el rumbo deportivo en estos últimos meses del año. 

—¿Te costó tomar la decisión de dejar Boca?

—La tomé cuando me llamó Sebastián (Verón). Antes Estudiantes me había buscado cuando jugaba en Godoy Cruz, pero en este caso yo estaba en Boca y su llamado fue fundamental para decidirme. Lo hablé en Boca y pedí que me entiendan, porque para mí venir a Estudiantes fue un paso muy importante en mi carrera.

—¿Quién te convenció?

—El llamado de Verón fue clave, pero además hablé mucho con Leo Jara. Él me habló de un club que tenía todas las comodidades para jugar y sentirme bien. Y no se equivocó. Me dijo que la gente de Estudiantes es increíble y que se estaba haciendo el estadio.

—¿En qué momento de tu carrera te encuentra Estudiantes?

—En un momento muy importante. Tenemos un grupo muy fuerte y sabemos que vamos a pelear por cosas importantes. 

—¿La adaptación fue más rápida de lo que vos esperabas?

—En mi primer partido me sentí muy bien. La gente del club y los que trabajan me hicieron sentir muy cómodo y eso facilitó todo.

—¿Dónde se ve el mejor Zuqui? ¿Como volante central o como volante por derecha?

—Jugando por afuera no tengo tanto contacto con la pelota. Con Bernardi ahora me está tocando jugar por adentro, pero un poco más hacia a la derecha. Ahí es donde me siento mejor. 

—¿En qué tenés que mejorar?

—Creo que de acá en adelante me propongo ser un volante con llegada, para poder tener más chances de hacer goles. 

—¿Qué significa Godoy Cruz en tu vida?

—Es el club donde me crié y aprendí gran parte de las cosas que hoy despliego como jugador. Tengo muchos amigos ahí y la familia en Mendoza. Es una institución que quiero mucho porque pasé muchos años en ella. 

—¿Y San Martín de San Juan…?

—Jugué varios clásicos con la camiseta de Godoy Cruz. El más importante fue el del torneo en que peleamos el campeonato con el Gallego Méndez como entrenador. Recuerdo que con un empate hubiéramos disputado una final. Terminamos perdiendo y eso nos quitó una chance histórica. Después me tocó ganarle en Mendoza 1 a 0 con el gol del Morro García.

—¿Pensás que el sábado te van a hacer notar tu pasado en el Tomba?

—En el interior la gente te exige. Sé que me van a recordar mi paso por Godoy Cruz. Me van a insultar un poquito (risas). Ellos saben que soy hincha de Godoy Cruz, pero en los partidos trato de no fijarme en lo que dicen o gritan en la tribuna. 

—Se va a jugar a las 16.10, ¿se siente más el calor en esa cancha?

—Esperemos que esté un poco nublado el sábado, porque en Cuyo se siente mucho el calor y eso puede influir a lo largo del partido. 

—¿Qué impresión te dejó Bernardi en este primer mes de entrenamientos?

—Cuando me enteré que iba a venir, charlé bastante con Santiago Vergini, que fue compañero suyo en Newell’s y mío en Boca hasta hace tres meses. Me contó que es un tipo muy apasionado del fútbol y en este poco tiempo lo está demostrando. Tiene una idea muy clara y depende de nosotros que la podamos llevar a cabo. 

—¿Cuál es el objetivo de Estudiantes para los próximos meses? ¿La Copa o el campeonato?

—Ahora tenemos que pensar en sumar la mayor cantidad de puntos posible. Estudiantes es un equipo grande y tenemos que pelear todo lo que juguemos. 

—¿Soñás con estar en la consideración de la Selección, como pasó cuando estaba Bauza?

—Sí, claro, pero para eso tengo que hacer las cosas bien en el club, jugar y demostrar que puedo estar. 

Zuqui, al igual que todo Estudiantes, trabaja para cerrar el año de la mejor manera construyendo las bases para lograr ser protagonista tanto en el campeonato como en la Copa Libertadores durante los primeros cinco meses de 2018. 

Noticias Relacionadas