por Galopón
Allaia, veloz y ligera, le prendió mecha desde el pique a la raya
La pupila de Gustavo Véliz hizo valer sus antecedentes y de uno a otro extremo ganó el Premio Mr. Dakar (1.000 mts.), que abrió la reunión en el teatro del turf del barrio Hipódromo. Buena asistencia de público que se hizo presente aprovechando el feriado de Jueves Santo.
Por GALOPóN
El teatro del turf del barrio Hipódromo, con una buena asistencia de gente que aprovechó el sol del feriado, ofreció un programa de 13 cotejos comunes. En el Premio Mr. Dakar (1.000 mts.) no hubo sorpresas y la favorita Allaia ganó en buena faena del experimentado jinete Walter Aguirre, que haciendo gala de lo que mejor hace, ni bien se abrieron las gateras la puso adelante y se vino hasta el disco frenando con holgura la carga de Donatela. En tanto que Leonada completó el podio.
El cotejo estaba reservado para yeguas de 3 años que no hayan ganado, y faltó a la cita Meta Gancho, por lo que fueron 11 las ejemplares que dieron el presente. Las pizarras marcaron la preferencia mayoritaria por Allaia, que al cierre de las apuestas, fue ungida favorita con una contundencia tal que prometía un sport de $2.10 sobre la chance de Donatela ($4.15), que hacía su debut oficial pero que ya había corrido extraoficiales en Tandil.
Trasladado el pleito a la pista, la cátedra no se equivocó en su elección porque el que se alzó con la victoria fue Allaia conducido con manos de seda por el jockey Walter Aguirre. Así, la pupila de Gustavo Véliz salió de perdedora en el cuarto intento, empleando un minuto exacto para los 1.000 metros de pista normal.
Ordenada la suelta, Leonada, Allaia y Buenas Onda, por adentro, salieron limpita de los partidores ganándole en el pique a Sansa Star, La Risky, Donatela y al resto. De tal manera que formalizada la carrera Buenas Onda y la favorita quedaron al frente por delante de Leonada, Donatela, Gotas de Lluvia, Loca Julieta y Land Of Plenty.
Así completaron la recta de enfrente y al zambullirse en el codo de la calle 41, Allaia corría con pequeña ventaja sobre Buenas Onda, quedando a dos cuerpos Leonada y Donatela, que lo hacían apareadas y ya en un segundo plano quedaban Loca Julieta, Gotas de Lluvia y Land Of Pletnty.
Promediando la curva, Allaia corría con pequeña luz sobre Buenas Onda y Leonada, mientras que por afuera intentaba terciar Donatela. Al pisar la recta se agrandó Allaia sacándole ventaja a Leonada, mientras que Buenas Onda mermaba en su andar y abierta crecían las acciones de Donatela. Faltando 200 metros Allaia comenzó a hacer diferencia que al cruzar el disco fue de cuerpo y medio sobre Donatela, que por el hocico dejó tercera Land Of Plenty.
La ganadora se movió en 23s.57/100 los primeros 400 metros y 47s.40/100 para los 800 metros.
Walter Aguirre: “Allaia no dejó dudas en su triunfo”
El jockey Walter Aguirre que llevó al triunfo a la favorita Allaia, tras concluir la disputa del Premio Mr. Dakar (1.000 mts.) comentó: “Es una yegua de la que tengo un buen concepto y es veloz de abajo, por eso aproveché para salir a la descubierta y a pesar que fue a pelearla Buenas Onda gran parte del recorrido no me preocupé demasiado porque yo sabía lo que tenía abajo. Ni bien entramos al derecho le pedí el resto y Allaia respondió haciendo la diferencia que la llevó al disco”.
Por su parte, su entrenador Gustavo Véliz expresó: “Allaia no tuvo mucha suerte en sus desplazamientos anteriores y recién pudo salir de perdedora en el cuarto intento”. Luego agregó: “Le tengo un gran concepto y ahora que abandonó la categoría menor tengo mucho optimismo en que va a correr bien entre ganadoras de una porque es una yegua muy veloz y que tiene mucha garra para afrontar los finales”.
Por otra parte, por decisión de las autoridades del hipódromo, a partir de la reunión del martes pasado se volvió al sistema empleado hasta que se desencadenara la pandemia que no es otra cosa que ahora los jockeys montan para salir a la pista desde la redonde que esta frente al disco, entre las tribunas profesionales y la Pelousse. Por esa razón, el público, apostado en dicho lugar, tiene la oportunidad de ver a todos los ejemplares que compiten en cada carrera.
Como dato final, Mery Laurent tiene una hermanita entera que es Madonna Benois, de 2 años, que también está corriendo en La Plata y el martes pasado perdió su invicto ante Celestial Filly, también con su foja inmaculada, con todos los honores porque vendió cara su derrota para finalmente caer por media cabeza.
