Conquistar Vietnam, a casi medio siglo del final de una guerra interminable, pero con el fútbol como excusa

Gabriel Pedrazzi y Carlos Alberto Girardengo fueron ofrecidos para hacerse cargo de la Selección nacional de fútbol de Vietnam. Dos exjugadores del Lobo que podrían incursionar en un fútbol desconocido para muchos, pero para el cual arribarían a través de las referencias de un cónsul y por los pergaminos que logró el fútbol argentino después de la consagración en Catar 2022.

A poco de cumplirse 14 meses de la conquista de la Selección de Messi y Scaloni en Doha, Catar, en el contexto del Mundial 2022, las consecuencias de esta consagración siguen abriendo puertas a personalidades del fútbol argentino en el resto del mundo. Este es el caso de dos exjugadores de Gimnasia, quienes podrían acordar la llegada a un extraño país, sin antecedentes de grandes logros deportivos, pero con una tradición de lucha y fe inclaudicable.

A través de un contacto diplomático en la argentina de Hanoi, la capital de Vietnam, la federación de fútbol de este país contactó a Carlos Alberto Girardengo, más conocido como “el Sapo”, y a Gabriel Pedrazzi para ser considerados como posibles entrenadores de la Selección nacional de este país.

Los dos exreferentes del pasado ­gimnasista tomaron la propuesta como un verdadero desafío, ya que en la faceta futbolística se conoce poco del fútbol vietnamita, y no pasó desapercibido el hecho de que la propuesta llegase justo en el momento en el que en Argentina acaba de asumir un Gobierno ciertamente anticomunista en nuestro país.

Girardengo tuvo un pasado como entrenador de las juveniles del Lobo en los 90, pasó por Ferro de Olavarría y por el equipo de Aconquija de Catamarca, entre otros.

Pedrazzi, en tanto, se destacó como entrenador de Villa San Carlos, también tuvo un paso por las inferiores del Lobo y principalmente fue referente del fútbol de La Plata en un proyecto para modernizar y jerarquizar este deporte en Lezama.

Ambos vieron con agradado la invitación, pero todo dependerá de la propuesta económica, ya que resulta un verdadero desafío cruzar todo el planeta para convivir y volcar conceptos futbolísticos con jugadores que crecieron y se formaron con una cultura muy distinta a la actual.

Historia de fútbol y Selección

La Selección de Vietnam viene de quedar eliminada en la fase de grupos de la última Copa de Asia del 2023 que se disputó en Catar. Nunca clasificó a ningún Mundial y el principal objetivo es poder hacer unas buenas eliminatorias para pelear por un lugar en Estados Unidos, México y Canadá 2026. Luego llegará el momento de intentar clasificar a la próxima edición de la Copa de Asia que se jugará en Arabia Saudita en 2027. Y en el mejor de los casos armar una base firme para especular con poder jugar el denominado “Mundial del Siglo” en 2030.

Antes de la unificación entre el Norte y el Sur, Vietnam del Sur participó y salió cuarto en la Copa de Asia, que se jugó en Hong Kong en 1956, y de Corea del Sur, en 1960 logrando también un cuarto lugar.

En las ediciones del mismo certamen en los años 2007 y 2019 quedó eliminado en cuartos de final y sobre un total de 18 Copas de Asia que se jugaron, solo pudo participar en 5.

En la actualidad, la Liga de Fútbol de Vietnam está patrocinada y en el campeonato participan solo 14 equipos. Estas instituciones se enfrentan entre sí a dos ruedas a partidos de ida y regreso. El club que se consagra campeón al final de temporada entra a disputar la Copa de la AFC, segunda en importancia por detrás de la Liga de Campeones de Asia.

La liga de Vietnam alcanzó recientemente la quinta media más alta de asistencia entre las mejores ligas de Asia en el 2009 (10,526 espectadores por juego).

La liga de Vietnam es considerada como la mejor liga de fútbol en el sudeste asiático e incluida entre las 50 ligas en todo el planeta con respecto a la calidad, la asistencia y el profesionalismo.

El espíritu guerrero de los vietnamitas

A lo largo de la historia del siglo XX, Vietnam puede arrogarse con orgullo que fue el único pueblo capaz de doblegar la fuerza militar de Estados Unidos.

Si bien nunca se reconocerá un triunfo oficial, el conflicto se inició en 1955 y se extendió por 20 años hasta 1975, cuando por decisión de la potencia americana se fueron retirando las fuerzas de aquel país.

Desde entonces, se instaló que Vietnam “ganó por cansancio”, ya que nunca se rindió a ser conquistado y evitó ser invadido con la ayuda de otros ejércitos como el de Vietnam del Sur y los regímenes comunistas de China y la Unión Soviética. En efecto, parte de la denominada “guerra fría” de sistemas de estado del mundo se originó a partir de las enormes diferencias que surgieron entre los rusos y los americanos por las posiciones que se tomaron luego del final de la segunda guerra mundial, que luego se fue asentando con el paso de los años con la división de la forma de estados (comunistas y capitalistas) que también tuvo protagonismo en la guerra de Vietnam.

Durante todo este conflicto, se enfrentaron Vietnam del Norte (se unió al Viet Cong y contó con el respaldo de China y la Unión Soviética) contra el gobierno de Vietnam del Sur y su principal aliado, Estados Unidos, y otras naciones aliadas.

Se calcula que murieron entre 966.000 y 3.010.000 vietnamitas, mientras que Estados Unidos contabilizó 58.159 bajas y más de 1.700 desaparecidos, en su contienda más larga hasta la Guerra de Afganistán. Fue una de las más importantes de la Guerra Fría.

El conflicto surgió a partir de la Primera Guerra de Indochina (1946–1954), en la que las tropas coloniales francesas combatieron contra el Viet Minh liderado por los comunistas en la Indochina francesa.

La mayor parte de la financiación del esfuerzo de guerra francés fue proporcionado por los Estados Unidos. Después de que los franceses abandonaran Indochina tras ser derrotados en 1954, en la Conferencia de Ginebra se decidió dejar la colonia asiática, la separación de Vietnam en dos estados soberanos (Vietnam del Norte y Vietnam del Sur) y la celebración de un referéndum un año después, donde los vietnamitas decidirían su reunificación o su separación definitiva. Pero los dirigentes del Sur optaron por dar un golpe de Estado y no celebrar este referéndum para evitar que ganara la reunificación. Por este motivo, Vietnam del Norte comenzó las infiltraciones de soldados en apoyo del Vietcong para anexionarse a Vietnam del Sur. Entonces, Estados Unidos, en virtud de la Doctrina Truman y la Teoría del dominó (contener la expansión del comunismo), envió recursos y, a partir de 1964, tropas a Vietnam del Sur para evitar la conquista por el norte comunista, dando lugar a este conflicto.

Noticias Relacionadas