De Los Hornos, con acento tripero, francés y algo más
Raúl Alterino jugó en el Auxerre francés del ‘74 al ‘80. Era “diez” y la peleó en Gimnasia desde que llegó de Los Toldos hasta la reserva. Ayer vivió emocionado la final, ya que además tiene a un hijo y a sus nietos en el país de los dueños de la pelota
La foto habla por sí sola. Una joven platense envuelto en la tricolor, con su hijo nacido en Francia. La subió a su red Facebook, Raúl Eugenio Alterino, otrora jugador y DT de Gimnasia, club donde el ahora abuelo Raúl sigue siendo muy elogiado por su trato y puntualidad como cobrador de cuota mensual del Lobo. En un domingo feliz y eufórico, el diario Hoy se metió en la intimidad de los Alterino, donde Raúl, su hijo Mauricio y los nietos Lucien -de 2- y Arsene -4- festejaron el campeonato mundial.
Esta familia forjada con caracter barrial bien hornense, entre sacrificios y con la salida a toda tensión gracias al giro de la pelota, ayer sufrió y sonrió con el partido jugado en Rusia. Mas de un vecino (sobre todo si es futbolero y está involucrado en la vida social del Lobo) conoce del “Francés” Alterino, un apasionado a la hora de charlar de fútbol.
En plena final de la Copa, le escribía a su hijo -que vive en Francia-: “Mauricio, este es el peor partido, mal el medio, Pogba no ordena ni es salida, Kanté es todo barullo, Pavard no lo puede parar a Perisic. Lo que no entiendo es por qué Mbappé no rota por todo el frente del ataque, lo están marcando bien los croatas, por el momento no aporta demasiado”.
Cuando a Raúl le quedó en la boca el sinsabor de no llegar a ser futbolista profesional en su tierra, se buscó un lugar en el mundo y recaló en un cuadrito del ascenso, donde coreaban su apellido. Pasó el tiempo y lo siguen recordando.
“Mauricio, salvo que Croacia este cansada se le va a complicar a Francia si sigue jugando asi. Suerte para el segundo tiempo”, envió por chat.
El Tripero que ama profundamente la franja azul, y en las distintas comisiones directivas fue considerado como “el mejor cobrador de cuotas” (actividad que sigue), bajó la crítica cuando ya Francia mejoró su juego y cada gol fue un alivio. Ahí, no dudó en mandarle: “Mauricio, ¿viste la diferencia de un técnico tranquilo, que sabe hacer los cambios como Deschamps, y que no necesita gesticular para la tribuna?”.
La selección del “gallito” daba la vuelta olímpica al mundo. Y la reflexión salía por internet, de Los Hornos hasta Francia “Viste que podés hacer jugar a un nueve para el equipo. Mbappé no anotó pero jugó sin responsabilidad para sus 19 años”.
Raúl se sentía fenómeno con el 4 a 2.
“Mauricio, igual mandame los festejos de los nenes, pero Francia no fue mejor, para mí Bélgica... y mirá que yo grité los goles. ¡Tomá poquito champán!”.