“El arbitraje argentino está pasando un mal momento y perdió credibilidad”

 En diálogo exclusivo con este medio, Héctor Baldassi, exárbitro que dirigió en el Mundial de Sudáfrica 2010, fue muy crítico con el presente del referato nacional. “No hay nadie que los apoye, están desamparados”, remarcó el colegiado

Aunque el foco de atención está centrado en lo que pasa con la Selección en las Eliminatorias Mundialistas, en el mundo del fútbol aún retumban los ecos de las actuaciones de los árbitros, que dejaron muchas dudas en los partidos Gimnasia-Boca, River-Estudiantes y en el clásico de San Lorenzo frente a Huracán. 

En una charla exclusiva con este diario, Héctor Baldassi, actual diputado nacional y exárbitro que supo representar al país, analizó el presente del referato, lo que sucede con su formación, la clase dirigencial y la eterna discusión sobre la implementación de  la tecnología en el fútbol. 

—¿Cómo analizás la mano de Tévez ante Gimnasia? 

—Siempre se juzga la intención. Jorge Baliño interpretó que es casual y le tengo que dar la derecha porque estaba cerca e hizo rápidamente la seña, al instante. Después se desvirtuó todo por las protestas. Como hoy el árbitro perdió credibilidad en el ambiente del fútbol, todos discuten y por eso todos le protestan. Se duda hasta de una bolilla, como pasó con el partido entre Central y Boca.  

—¿La cámara lenta es el peor enemigo del árbitro?

—Que no les quepa ninguna duda. Por eso, cuando analizo una jugada, me quedo con la primera acción. La repetición te afirma o no una jugada polémica, pero el árbitro no tiene esa posibilidad para rectificar o ratificar sobre una sanción.  

—¿La tecnología se puede aplicar en el fútbol?

—La tecnología va a llegar al fútbol, pero la Internacional Board ya dictaminó que se puede utilizar si hay gol o no, en una duda sobre un penal y expulsión o para ratificar una jugada. En la jugada que mencionamos de Tévez se hablaba de mano casual o no casual, es una acción gris, no existe una máquina o software que determine la intención, solamente va a graficar la acción.

—¿Va a generar más polémica?

—Sí, porque imagínense en este tipo de jugadas,  ¿quién va a tomar la decisión final? Detrás de la máquina tiene que haber un ser humano que determine esa acción, no se puede parar un partido y debatir.  

—¿Qué análisis hacés del arbitraje argentino? 

—En Argentina hay muy buenos árbitros que están pasando un mal momento. Se fueron perdiendo los referentes que podían ayudar en la capacitación, corrigiendo sus defectos y virtudes. Deben trabajar en la credibilidad, porque están desolados, no hay nadie que los apoye, los banque y les hable. Que los errores no se transformen en sospecha. Están desamparados. 

—¿Cuáles son los mejores árbitros?

—En Primera hay un gran potencial.  Rapallini, Herrera,  Tello y Echenique tienen eso, pero hay que seguir trabajando con ellos para que vayan puliendo sus errores y logren desarrollarse. 

Noticias Relacionadas