El arbitraje femenino se roba las miradas

Daiana Galesi y Daiana Ilari serán protagonistas de un fin de semana histórico para el fútbol regional. La primera dirigirá el partido principal de Talleres-Ringuelet, por la B de la Liga Platense, y la segunda impartirá justicia en el choque entre Atalaya y Juventud Unida de Verónica, por la Liga Chascomunense

"¡Gracias por creer en nosotras y apoyarnos! ¡Vamos por la terna femenina!”, escribió en una de sus redes sociales Daiana Galesi quien el sábado pasado tuvo que actuar de emergencia en el partido principal de 

Gonnet-For Ever, por la Primera B de la Liga Platense. Hoy volverá a hacerlo, pero ya siendo designada oficialmente y no “sobre la marcha”. “Jugaré en Olmos, en el partido Talleres-Ringuelet”, contó con su sonrisa a flor de labios.

En tanto, su colega Daiana Ilari se prepara para ingresar mañana a una Liga tan competitiva como histórica, pasando a ser la primera del sexo femenino en llevar cronómetro, silbato y tarjetas. Dirigirá el encuentro entre Atalaya y Juventud Unida de Verónica, por la cuarta fecha de la Zona 1 del Torneo Clausura de la Primera A. 

Nacida en Pehuajó el 25 de agosto de 1988, Ilari llegó a La Plata para cursar la carrera de Comunicación Social y jamás pensó que  terminaría dirigiendo, aunque jugó a la pelota desde su niñez. “Me involucré en el arbitraje cuando empecé a cubrir fútbol femenino con la campaña de Villa San Carlos en AFA. De hecho, ahí conocí a Daiana Galesi, que jugaba para el club de Berisso. Decidí hacer el curso de árbitro y al mismo tiempo empecé a dirigir, ya que te van dando partidos de Infantiles y así vas subiendo categorías”.

Para Galesi, del barrio Villa Elvira, nacida el 28 de enero de 1994, el pasado sábado quedará como un día inolvidable en su vida. “Fue una jornada larga, arranqué de línea en Cuarta y Senior, y pité en Tercera y Primera. No era como tenía que ser, fue un imprevisto. Terminé exhausta y llegué al final mejor de la cabeza que del cuerpo”, confesó. 

No hubo sustos ni nada que se le parezca, ya que este año, el 21 de agosto, había tenido su debut en la Liga de Salto, en un partido revancha que definía la clasificación. “Fue en la cancha de Compañía General, ante Villa Italia. En esa liga bien de pueblo tampoco había dirigido una mujer, nunca. Le agradezco al presidente de esa liga, Jorge Garabano, por confiar en mí”, señaló.

Las chicas resaltaron el caso de la jueza alemana que recientemente tuvo su debut en la Bundesliga. El mundo del fútbol ha abierto las puertas a las mujeres y en nuestro país el fenómeno empezó a tener como bandera a la Liga Amateur. Falta que en la Primera A de AFA surja un caso, pero según opinaron, “tendrán que pasar muchos años para que una mujer sea la autoridad principal, más allá de que Salomé Di Iorio juegue en el Nacional B”.

En la lucha por alcanzar oportunidades, recordaron a otras compañeras que hicieron un camino, como Berenice Manciola. “Fue pionera en el arbitraje dentro de la Liga Amateur y está desde la fundación de nuestra asociación AAFP (Ayudamos Árbitros Formamos Personas). La clave está en unirnos, porque para que una de nosotras suba, hubo alguien que tuvo que bajar. Destaco el apoyo que existe entre los árbitros, dentro de un contexto como la Liga, que es áspero y con mucha violencia”, definió Galesi.

Otro hito de la mujer en el fútbol: gran presencia en el Mundial Sub 17

En la India ya se está desarrollando el máximo torneo de juveniles masculinos a nivel de selecciones, para menores de 17 años. Este torneo de FIFA marcará un antes y un después, gracias a la capacidad demostrada por Claudia Umpiérrez, una uruguaya de 34 años, madre de un niño pequeño. 

Su designación fue un premio tras lo ocurrido en marzo de 2016, cuando fue impulsada para jugar en la Primera B de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). En el año 2003 se inició en la actividad y desde 2010 es internacional.

“Mi objetivo es demostrar que el llamado no fue casualidad, que no vine a cubrir ninguna cuota de feminismo”, fueron sus palabras tras el bautismo con hombres.

El jefe del Departamento de Arbitraje de la FIFA, Massimo Busacca, expresó en estas horas que “las oficiales de élite ya pueden dirigir partidos masculinos de la FIFA. Ha llegado la hora de que salten juntos al campo”. 

No será la única, pues junto a la uruguaya, están la zambiana Gladys Lengwe, la ucraniana Kateryna Monzul, la suiza Esther Staubli, la norcoreana Ri Hyang-Ok, la canadiense Carol Chenard y la neozeolandesa Anna Keighley.

Opiniones 

Diego Brindesi, (Referente de la AAFP en Chascomús)

“Daiana (Ilari) es una referí con gran futuro. Tiene mucha presencia, compromiso, responsabilidad y, sobre todo, tiene vocación, que es fundamental para esta profesión. La venimos siguiendo, apuntalándola, porque la idea era que debute este año. Siempre quiere mejorar, buscando achicar ese margen de error que todos tenemos. El progreso que ha tenido es muy grande”.

Ruth Bravo,  (Jugadora de fútbol y referí de la Liga Amateur).

“Yo creo que la mujer está abriendo muchas puertas e incursionando cada vez más en espacios que antes eran netamente masculinos. En La Plata hay claros ejemplos, como Daiana Ilari y Daiana Galesi, que debutaron en Primera 

peleando contra un sistema que aún hoy no cree en la igualdad de género. El desarrollo del arbitraje femenino va en crecimiento, ya que personas como Walter Ferreyra hacen que las posibilidades sean iguales para todos”.

Noticias Relacionadas