En el calor de Cuyo no resistió el “mosquitero”

Producto de un penal inventado por el mediocampista local Claudio Mosca, San Martín venció a Estudiantes en San Juan. El gol del Santo lo convirtió el arquero Luis Ardente

Primer tiempo

Lejos de seguir los pasos de su padre, Nicolás Lamolina no hizo culto del famoso “siga, siga”. 

Ayer, ante la primera duda, el juez del partido entre San Martín y Estudiantes cobró un penal inexistente de Schunke sobre Mosca, que terminó incidiendo en el resultado del partido. 

El Pincha, que de igual manera demostró que no pudo aprovechar las dos semanas que tuvo para cambiar la cara y mejorar, se vuelve a La Plata con las manos vacías, quedando en deuda con su juego. 

En los primeros minutos, el equipo de Bernardi mostró una mayor seguridad y se paró de forma decidida en campo rival. Con Zuqui armando el juego y Fernández pivoteando, acorraló a los sanjuaninos, avisando con un remate de la Gata y un tiro libre que se fue cerca del travesaño. 

El equipo de Gorosito, más acostumbrado a tolerar las altas temperaturas en esta época del año, esperó y aprovechó el contragolpe, soltando a Casierra por la izquierda y apelando a la velocidad de Mosca. El volante del Santo logró engañar al juez del partido a los 15 minutos, cuando tras un lateral se enganchó con el pie derecho de Schunke, quien además de estar de espaldas al arco (lo que supone que no tuvo ninguna intención de cometer falta), se encontraba afuera del límite del área. Lamolina cobró penal y el arquero Ardente se encargó de ponerle un moño al regalo del árbitro. De esta manera, el equipo que preside Jorge Miadosqui ganó confianza en la cancha. 

Lejos de recuperarse, Estudiantes padeció el calor y el partido se tornó cerrado y disputado en la mitad de la cancha. Tanto Campi como Schunke no estuvieron precisos para trasladar la pelota en el momento de salir jugando, pero San Martín no se animó a buscar el segundo tanto. 

Recién en la parte final del primer tiempo, a través de un remate de Borgnino, luego de una asistencia de Zuqui, el Pincha generó la única situación clara, provocando la reacción del arquero sanjuanino, que salvó a su equipo mandando la pelota al córner.

Segundo tiempo

Sin variantes y con el mismo sistema, el Pincha salió más decidido a jugar el complemento. 

Dubarbier pasó más al ataque y, con los relevos de Borgnino, el equipo de Bernardi empezó a encontrar espacios para complicar al local. Tanto fue así que a los 15 minutos, el lateral albirrojo llegó a posición de gol, pero la jugada fue anulada por posición fuera de juego. 

Entre Zuqui y Braña se encargaron de manejar con criterio la pelota, pero ante la solidez de los defensores de San Martín, tuvieron que lateralizar demasiado el juego. 

Ni siquiera una arremetida personal de Lugüercio, dejando a dos rivales en el camino, le alcanzó a Estudiantes para poder penetrar el bloque que propuso el Santo en el fondo, y hasta quedó mal parado cuando los dirigidos por Gorosito apostaron a las subidas de Maná, jugando de contragolpe. Al momento de buscar variantes, el entrenador del León no modificó la estrategia y, si bien mandó a la cancha a Cejas y Pavone, sacó a Lugüercio y Otero. Puesto por puesto y características similares de jugadores, para un equipo que se mostró impotente de tres cuartos hacia adelante. 

Más por inercia que por decisión, Estudiantes volvió a inclinar la cancha en los últimos minutos y terminó mejor parado. El ingreso de Cascini le dio aire fresco para generar el juego, por lo que Pavone y Dubarbier ganaron protagonismo en los últimos metros. 

Sin embargo, estuvo cerca de pagar muy caro el precio de la ambición, ya que a los 41 minutos Messiniti se perdió el segundo, cabeceando con mucha facilidad en el centro del área, delante de Andújar. 

San Martín mantuvo el orden en los últimos minutos, terminó regulando las acciones y aferrándose a los tres puntos en una tarde pesada, en la que el calor y los fallos le jugaron una mala pasada al Pincha.

SINTESIS

San Martín: Luis Ardente; Gonzalo Prósperi, Matías Escudero, Leandro Vega, Mauricio Casierra; Emiliano Agüero, Alvaro Fernández, Gabriel Carbajal, Claudio Mosca; Nicolás Maná y Facundo Barcelo. Director técnico: Néstor Gorosito.

Estudiantes: Mariano Andújar; Facundo Sánchez, Jonatan Schunke, Gastón Campi, Sebastián Dubarbier; Fernando Zuqui, Rodrigo Braña, Marco Borgnino; Juan Otero, Gastón Fernández y Pablo Lugüercio. Director técnico: Lucas Bernardi. 

Gol en el primer tiempo: 16m. Ardente (SM), de penal.
Cambios en el segundo tiempo: 16m. Martín Luque por Carbajal (SM), 19m. Bautistas Cejas por Lugüercio (E) y Mariano Pavone por Otero (E), 26m. Nicolás Messiniti por Barceló (SM), 31m. Félix Banega por Maná (SM), 34m. Bautista Cascini por Borgnino (E).
Arbitro: Nicolás Lamolina.
Cancha: San Martín.

Noticias Relacionadas