Feliz cumpleaños, capitán

A menos de cinco meses de debutar en su quinto Mundial, Lionel Messi celebra hoy su cumpleaños número 35. Entre la madurez y la vigencia, el mejor jugador del planeta tiene el objetivo entre ceja y ceja y un deseo único para este 2022.

Muchos suponían que después de Maradona nada sería igual para el fútbol argentino y la Selección nacional. Pocos esperaban el surgimiento de un crack de semejante similitud, zurdo y casi de la misma talla, que no tardaría en ponerse la cinta de capitán y volver a jugar una final en un Mundial.

Un día como hoy, pero hace exactamente 35 años, Lionel Andrés Messi nacía en Rosario, en donde creció y pateó por primera vez una pelota, antes de formarse para convertirse en el mejor jugador del mundo en el siglo XXI.

A menos de cinco meses del debut de la Selección nacional en la Copa del Mundo, el presente de Messi es inmejorable: logró estar mejor contenido que nunca en la Selección, con un equipo armado a su alrededor que le ha ganado a grandes potencias como Brasil o Italia y que viene de marcar cinco goles en el amistoso contra Estonia.

Messi empezó jugando a los cinco años en un modesto club de barrio de Rosario dirigido por su padre, un empleado metalúrgico.

Tal fue el talento natural que mostró a tan temprana edad, que rápidamente vinieron a buscarlo de Newell’s, en el que empezó a jugar cuando tenía siete años.

A los 10 años, a punto de dar el salto a River Plate, se le detectó un retraso en el desarrollo óseo causado por un bajo nivel de hormonas del crecimiento.

El tratamiento médico era muy costoso, los clubes no quisieron afrontarlo y su padre, que no disponía de los recursos económicos necesarios, decidió entonces emigrar a Barcelona con su familia.

En septiembre de 2000, Leo Messi realizaba una prueba en el Barcelona y el entrenador Carles Rexach quedó maravillado con su talento futbolístico.

Según cuentan, tal fue el nivel de enamoramiento deportivo, que en ese mismo momento le hicieron firmar un contrato al padre de Messi en un papel que encontraron en un restaurante con tal de que no se vaya a otro club a probar suerte.

Barcelona se hizo cargo del tratamiento de Messi que tenía entonces 13 años y medía 1,40.

A partir de ese momento Messi se formaría en la Masia, centro de entrenamiento de la cantera azulgrana, donde pasó por las diferentes categorías (Infantil A, Cadete B, Cadete A, Juvenil A, Barça C y Barça B) antes de llegar al primer equipo, ya en la era del presidente Joan Laporta. Aunque participó en el amistoso que enfrentó al FC Barcelona con el FC Porto en el partido de inauguración del Estadio do Dragão (16 de noviembre de 2003), su debut oficial en Primera división con la camiseta azulgrana se produjo el 16 de octubre de 2004 en Montjuic, en el clásico derbi con el Español de Barcelona.

Después de ese momento, Lionel Messi acumuló un total de más de 1.376 partidos como jugador profesional y anotó más de 1.174 goles entre encuentros oficiales y amistosos con los clubes y la Selección Argentina.

Es el jugador argentino con más goles en la historia del fútbol; el máximo goleador de la historia del Barcelona; el máximo goleador extranjero de la historia del fútbol español, y, entre otras cosas, el siete veces considerado mejor jugador del mundo por ganar el Balón de Oro, galardón que ningún otro futbolista en la historia del fútbol pudo lograr.

Este 24 de junio encuentra a Messi en Francia, en donde comenzará una nueva temporada con el Paris Saint-Germain. Sin embargo, el principal deseo del capitán de la Selección cuando apague las velitas esta noche será el de poder levantar la Copa del Mundo que se le viene negando desde el año 2010, cuando por primera vez jugó un Mundial con la camiseta número 10, a diferencia del 2006 cuando José Pekerman lo dejó en el banco de relevos en los encuentros decisivos.

Noticias Relacionadas