Furor por el canicross, un deporte al aire libre con nuestra mascota

La disciplina se está consolidando en la Argentina y cuenta con una larga tradición en Europa. Consiste en correr con el arnés del animal unido a la cintura mediante una línea de tiro. Diario Hoy conversó mano a mano con Baltazar Nuozzi, médico veterinario egresado de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNLP, para conocer todos los detalles sobre la actividad.

Compartir tiempo libre con nuestro perro, mientras reforzamos la relación afectiva con nuestra mascota favorita y mejoramos notablemente la condición física de ambos, son algunos de los objetivos que pueden alcanzarse gracias al canicross, un deporte que consiste en correr atados a nuestro can. La disciplina se está consolidando en nuestro país y cuenta con una larga tradición en Europa. En la región, el punto de encuentro para ­practicar la actividad es el Parque Ecológico.

El canicross ha sido definido como una modalidad deportiva a caballo entre las carreras de montaña, el agility y los deportes de trineo con perros. Este ejercicio llegó a España con los amantes del mushing, aunque ahora se ha separado de este deporte y en la actualidad hasta tiene sus propios campeonatos. Para conocer todos los detalles, diario Hoy charló mano a mano con Baltazar Nuozzi, médico veterinario egresado de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNLP y director del Club Canicross Buenos Aires.

“Somos una asociación civil sin fines de lucro, nos dedicamos a difundir y organizar eventos que traten de concientizar a la sociedad sobre el bienestar animal. Por esto se entiende satisfacer todas sus necesidades, tanto físicas como emocionales y sociales. El canicross es un deporte que sirve como herramienta de aprendizaje para alcanzar ese objetivo”, comenzó relatando Nuozzi.

Consultado sobre los detalles de la actividad y el cuidado hacia la salud del animal, el especialista detalló: “Es un deporte porque hay un reglamento. El perro siempre tiene que ir adelante, tiene que contar con un equipamiento especial para respetar su bienestar, y no se puede correr con temperaturas superiores a 21 grados (en ese caso se puede caminar). La superficie también es relevante. La regla más importante es el vínculo y lazo afectivo del dueño con el perro”.

Por último, Nuozzi brindó información sobre el desarrollo de esta actividad en la región: “Arrancamos en el Bosque platense y luego de un tiempo pasamos al Parque Ecológico. Tenemos diferentes etapas dentro del canicross: una para cachorros (muy orientado a la educación canina) y otra para adultos, en donde ya empieza la actividad propiamente dicha. Estamos los domingos en el Ecológico desde las 9 horas. Cualquier perro puede hacer ejercicio y en este caso canicross. El encargado de la sede (denominado team leader) será quien haga la evaluación inicial de la mascota”.

Noticias Relacionadas