“Hay que ser más ambiciosos que nunca y llegar a la final”

Por Juan Pablo Ferrari
Enviado especial a Brasil 2014

Tras jugar su primer partido en el Mundial, el zaguero argentino dialogó con el diario Hoy y remarcó la necesidad de apretar los dientes y apuntalar al grupo en la última semana de la gesta mundialista. “Con Bélgica no sólo dejamos atrás a un gran rival, sino que ganamos un partido aparte por lo emocional al cortar la racha de 24 años”, advirtió

A lo largo de la historia, quedó demostrado que los verdaderos equipos fueron apareciendo en el desarrollo de mundiales. Le ocurrió a la Selección argentina en México ’86 (cuando arrancó jugando Oscar Alfredo Garré en la defensa y terminó como titular José Luis Cuciuffo) y se repitió la historia en el ’90, cuando los cambios resultaron una moneda recurrente. 

Esta Selección del 2014 no es la excepción a la regla y en el partido de cuartos de final quedó demostrado que el entrenador no está “casado” con nadie: sacó a Fernando Gago y a Federico Fernández para que el equipo pueda encontrar una mayor contención ante Bélgica. 

La prueba arrojó los resultados esperados, y todo hace indicar que para los últimos dos partidos del Mundial, Pachorra apelará una vez más a la experiencia y el oficio de Demichelis, que entró a la Copa por la ventana en las últimas convocatorias que se dieron a conocer en el mes de mayo. 

Satisfecho y optimista tras el triunfo ante Bélgica, el defensor de la Selección atendió al diario Hoy en Brasil, y transmitió un mensaje de compromiso y esperanza pensando en lo que todo el pueblo argentino quiere que suceda: jugar dos finales de aquí al domingo y terminar levantando la Copa. 

¿Se llega a disfrutar el triunfo con Bélgica o el Mundial no te permite relajarte?

La verdad es que hay una felicidad muy grande en este plantel, que también la están compartiendo todos los argentinos. Todos los que apoyaron este proceso desde el primer momento están muy contentos porque las cosas se fueron dando y hemos logrado clasificar a semifinales después de 24 años.

¿La felicidad termina tapando la bronca de no haber podido jugar antes en el Mundial?

Sin dudas. En lo personal estoy muy feliz por lo que estamos pasando con la Selección. Jugar no depende tanto de mí, sino del entrenador, que es el que toma las decisiones. Acá lo más importante es lo grupal y mi felicidad se suma a la del grupo. Con Bélgica no sólo dejamos atrás a un gran rival, sino que ganamos un partido aparte por lo emocional ya que hacía 24 años que no podíamos pasar a semifinales. 

¿Cuándo te informaron que ibas a ser titular en el partido de cuartos?

El día previo al partido, cuando Alejandro (Sabella) paró el equipo. Ahí sentí que ya estaba adentro. 

¿Fue el mejor partido de la Selección en lo que va de Mundial?

Creo que controlamos muy bien el partido. Ellos pusieron muchos jugadores altos que en el juego aéreo marcaban diferencia. Pero creo que se vio reflejado el esfuerzo de cada jugador argentino. Hasta el más enano saltó bien alto…

¿Es una revancha personal para un grupo de jugadores como Mascherano, Romero, Messi o Demichelis, que en los últimos mundiales se habían quedado en la puerta de las semifinales?

Para los que estuvimos anteriormente y recibimos muchas críticas, especialmente en Sudáfrica por cómo se dio el partido con Alemania, es un desahogo enorme. Por eso cuando apenas terminó el partido nos abrazamos con Javi (Mascherano) por todo lo que pasamos en los últimos años. Con él tengo una amistad muy grande que nació en Renato Cesarini, cuando empezamos a jugar a los 14 años. Sufrimos mucho en todo este tiempo y también tuvimos muchas alegrías en la órbita personal en los clubes que nos tocó jugar. 

¿Cómo está mentalizado el equipo de cara a lo que viene?

De la misma forma que estuvimos hasta acá y con mucha ilusión. Ya se cumplió el primer objetivo, que era jugar los siete partidos. Ahora hay que ser más ambiciosos que nunca y llegar a la final. 

Mejor “pasador” y campeón de truco 

Martín Demichelis no sintió la presión por su debut en la Copa del Mundo de Brasil y se consolidó como un baluarte de la defensa ante el equipo belga. 

El marcador central, de 33 años y 1.84m. de altura, se erigió además como el jugador argentino con mayor porcentaje de eficacia a la hora de realizar pases. El defensor acertó 35 de sus 39 cesiones, lo que representa un 89.7% de efectividad. Además recuperó 10 pelotas y recorrió una distancia de 8.710 metros. En tanto, alcanzó una velocidad máxima de 26.1km/h.

Este rendimiento justificó su inclusión y le otorgó confianza al zaguero, que es muy querido en el grupo y se dio el gusto de ganar el campeonato de truco interno en pareja con Maximiliano Rodríguez.

Micho, nacido el 20 de diciembre de 1980 en Córdoba, disputó su primer partido internacional con la Albiceleste el 12 de noviembre de 2005, en un amistoso ante Inglaterra. Demichelis ya disputó con la remera de la Selección el Mundial de Sudáfrica, donde Argentina cayó en cuartos de final ante Alemania.

Antes de vestir la camiseta del Manchester City, el defensor lució las casacas de River Plate, Bayern Múnich, Málaga y Atlético Madrid. Su palmarés contempla 15 títulos, incluidos dos torneo Clausura con el Millo, tres Bundesligas y una Premier League. 

Noticias Relacionadas