“Nos sacamos una mochila pesada con el triunfo”

Tras la victoria ante Vélez, el arquero de Gimnasia, Alexis Martín Arias, visitó la redacción de este medio para reflexionar sobre el resultado del partido y el momento del equipo. La línea de tres, los cambios de Mariano Soso y los proyectos dentro del club fueron temas abordados en una extensa charla en la que el protagonista se mostró muy predispuesto

La victoria de Gimnasia ante Vélez se construyó de atrás hacia adelante. Desde el planteo del entrenador, que decidió ordenar al equipo con cuatro defensores en el fondo, hasta la contundencia de los atacantes, que le dieron forma a una goleada histórica. 

Así como quien pone el sofá en el comedor y el microondas en la cocina para que las cosas empiecen a funcionar mejor, las trabas para cerrar las puertas del arco propio permanecieron firmes y seguras ante cualquier extraño dispuesto a arruinar una tarde de fútbol. En este contexto, Alexis Martín Arias volvió a ser el jugador elogiado y celebrado por los hinchas del Lobo, que el domingo a la tarde disfrutaron del primer gran triunfo del ciclo de Mariano Soso.

Consciente de la necesidad de obtener un buen resultado, Arias reflexionó sobre el importante  triunfo ante Vélez en una visita a diario Hoy. Los proyectos del equipo, su futuro en el Lobo y el respaldo al  entrenador, resumidos en una extensa charla con el futbolista que le presta las manos al equipo para salir adelante. 

—¿Qué sensaciones te quedaron tras el triunfo?

—La verdad es que la sensación es de alegría, porque estábamos necesitando este resultado. En los primeros cinco partidos sentimos que dentro de la cancha habíamos hecho las cosas bien, aunque no hayamos logrado traducir eso en una gran sumatoria de puntos. Con Vélez fue distinto, ya que tuvimos la eficacia que no mostramos en los cotejos anteriores.

—¿Fue un desahogo que sirvió para sostener el proyecto más allá de las palabras?

—Tal cual. Logramos un triunfo que necesitábamos, especialmente porque se dio en nuestra cancha, donde habíamos perdido los dos partidos de locales y teníamos que hacernos fuertes en ese aspecto. Esperemos que sea el puntapié inicial de algo bueno, una inyección anímica para lo que viene. Internamente, sabíamos que estábamos por el buen camino, pero debíamos ratificarlo con resultados, porque todo proceso es largo y está basado en eso. 

—Se notó un equipo más pragmático, ¿se sintieron más seguros con esta propuesta?

—Quizás intentamos jugar con mayor simpleza en el fondo, porque la cancha no estaba en su mejor estado y era peligroso arriesgar. Tratamos de ser un poco más prácticos con la ventaja. En el segundo tiempo, con el gol de Nicolás (Mazzola), el equipo desplegó su mejor versión en el campeonato. 

—¿Te dio tranquilidad mantener el cero?

—Sí, como ante Olimpo. Al arquero le da más tranquilidad para trabajar saber que no te convierten. Igualmente, el hecho de haber ganado, marcando una buena cantidad de goles, y la manera en la que jugamos me deja mucho más conforme. 

—¿Qué te genera ver que Gimnasia es la valla más goleada?

—A nadie le gusta estar en ese lugar. Cuando la temporada pasada era la menos vencida, lo observaba, pero era un dato más solamente. Este torneo no tuvimos suerte, nos han convertido bastante, pero mientras hagamos más goles de los que nos conviertan voy a estar contento.

—Teniendo en cuenta que hay una idea, ¿pensás que también el jugador debe tomar decisiones?

—Los que salimos a la cancha y tomamos las decisiones somos nosotros, los jugadores. Tenemos asimilada la idea, pero hay que saber discriminar cuándo se puede salir jugando y cuándo debemos saltear líneas. Obviamente, que todo eso lo adquirís en el transcurso de los partidos. Estamos en un proceso de formación, este es el camino. Sin embargo, no nos podemos quedar y ahora ya hay que pensar en ganarle a Chacarita. 

—¿Considerás que a partir de ahora se verá otro Gimnasia?

—Calculo que sí, internamente estábamos muy bien, pero de alguna manera con la victoria nos sacamos la mochila y el peso de no poder ganar de local. Jugamos bien y creo que eso nos va a dar fuerzas, aunque no podemos conformarnos. 

—¿Te sentís más seguro con línea de tres o con línea de cuatro?

—Los esquemas no me preocupan. Se puede jugar con tres o con cuatro, pero lo más importante es estar bien parados. Muchas veces con tres en el fondo el balance fue bueno: ante Olimpo, por ejemplo, no nos convirtieron. Sin embargo, cuando jugamos con cuatro hombres en el fondo, frente a Huracán, nos lastimaron. No creo en el número de  jugadores, sino en el modo y la rigurosidad con la que se marca.

—Soso pide jugar mucho con los pies, ¿vas evolucionando en ese aspecto?

—Me siento más seguro, trabajar en ese aspecto me enriquece. La idea, generalmente, es intentar un primer pase y dársela a un compañero, pero obviamente hay que definir cuáles son los mejores momentos y no arriesgar innecesariamente para perjudicar al equipo. 

—¿Pensás que en diciembre puede surgir la chance de emigrar?

—La verdad es que me lo tomo muy tranquilo y no pienso en eso. Trato de abstraerme y tengo la mente puesta en los cinco partidos que restan para finalizar este primer tramo de la mejor manera. Creo que podemos ganar, sumar mucho y cerrar bien el año. No quiero desviar el foco de atención, porque me puede perjudicar, incluso también al equipo. 

Noticias Relacionadas