“Ojalá podamos quedar en la historia como lo hicimos con Estudiantes en 2009”
Juan Pablo Ferrari
Enviado Especial a Brasil 2014
Tras debutar en el Mundial, Enzo Pérez dialogó con El Clásico en Brasil y recordó que hace cinco años pocos confiaban en que Sabella podía llevar a Estudiantes a ganar la Libertadores en estas tierras
Para bien o para mal, el destino termina sorprendiendo a los seres humanos. Este es el caso de Enzo Nicolás Pérez, quien hace dos meses no tenía muchas esperanzas de poder jugar el Mundial, y el sábado terminó debutando nada menos que en los cuartos de final.
El jugador mendocino, que a la par del cuerpo técnico que encabeza Alejandro Sabella experimentó un crecimiento profesional muy importante en los últimos cinco años, atendió de manera exclusiva al diario Hoy en Brasil y desempolvó los recuerdos de la hazaña albirroja en el Minerao (el martes 15 de julio se cumplirán 5 años), esperanzado en que la Selección pueda imitar lo hecho por el equipo de Sabella en 2009 y terminar dando la vuelta olímpica en tierras brasileñas.
¿Qué se te cruzó por la cabeza cuando Sabella pidió que empiecen a precalentar para reemplazar a Di María?
La verdad es que uno siempre tiene que estar listo para saltar a la cancha cuando el partido o el entrenador lo disponga. Por un lado sentí la lesión de Angel (Di María), pero por el otro sabía que no tenía mucho tiempo para lamentarme porque tenía que meterme rápido en el partido.
¿Te resultó más fácil adaptarte a jugar de doble cinco por lo que venías haciendo en Europa?
En cierta forma sí. Yo hace por lo menos dos años que dejé de jugar en la posición de volante por la derecha o de 8 como lo hacía en Estudiantes. Fue un cambio táctico en un momento difícil. Estoy contento por haber ayudado a que la Selección haya pasado a las semifinales.
¿Fue el mejor partido de Argentina en lo que va del Mundial?
Si tenemos en cuenta que era un rival que había generado muchas situaciones de gol y venía haciendo un gran Mundial, podemos decir que sí. Bélgica tiene jugadores muy importantes de mitad de cancha para arriba. Nosotros estamos dispuestos a jugar cada minuto con los dientes apretados, como se tienen que jugar este tipo de partidos.
Y después de 24 años volvieron a meterse entre los cuatro mejores equipos del mundo…
Es una felicidad enorme. Entramos en la historia de la Selección, que hacía mucho que no lograba esto. Estoy muy feliz de poder ser parte de todo esto.
¿Qué evaluación hace Enzo Pérez de todo lo que le tocó experimentar en los últimos cinco años, desde aquella obtención de la Libertadores con Estudiantes hasta ahora?
La verdad es que a la distancia uno no se imagina cómo puede ir evolucionando en el fútbol. Nunca me imaginé que me iba a pasar todo esto. Pero al mismo tiempo siempre tuve la esperanza de ir avanzando y progresando en mi carrera tanto como jugador como persona. Eso ayuda a que uno pueda seguir dando lo máximo. Hoy me toca estar acá y te juro que estoy dando lo máximo porque no sé lo que puede pasar el día de mañana.
Dentro de una semana se van a cumplir 5 años de la obtención de la Libertadores de Estudiantes en Brasil, ¿qué tiene que pasar para que se repita la hazaña con la Selección?
… (suspiros de nostalgia) Ojalá que así sea. Es algo que nos marcó a fuego a todos los que pasamos por Estudiantes en 2009. En lo personal mucho más, porque nació mi hijo en esa fecha. Es algo que siempre voy a tener presente.
¿Clasificar a las semifinales significa una reivindicación al cuerpo técnico de la Selección, que fue muy criticado en los primeros partidos?
Lamentablemente estamos un poco acostumbrados a que cuando las cosas no salen del todo bien enseguida aparecen las críticas, que en algunos casos son injustas. Pero de mi parte siempre dije que queda en nosotros saber recibir las críticas positivas y dejar de lado las negativas o mala leche. Este grupo tiene mucha maduración y hay que ayudar a que todos los que estamos involucrados en esta Copa nos podamos sentir de la mejor manera en los dos partidos que nos quedan.
