Para el Chiquito Romero, nada mejor que otro Romero (Juanjo)
Nació en Coronel Pringles, está radicado en La Plata y tiene su Centro de Entrenamiento de arqueros en la cancha de Everton. Juan José Romero, un “campechano” que sólo jugó un par de partidos en 1ra, es el “jefe” de los arqueros en el Mundial
"No hay puerta que cierre Dios sin que abra dos…” dice un dicho. Juan José Romero nació en Pringles, pueblito bonaerense, y cuando el Lobo de Griguol casi grita campeón en el ’95 apenas era un pibito que con su bolso llegaba a nuestra ciudad para probarse de arquero. Quedó en la 7ma y así arranca la historia, con ese fichaje en el fútbol afista. Para la Primera estuvo ahí, siempre bien mirado, porque lo tapaban Leo Noce o Toto Hernando. Sin embargo, se dio el gusto de debutar a los 19 años con varios chicos de 4ª división que una noche afrontaron la Conmebol en una eliminatoria contra los bolivianos del Wilstermann. Era el año 1998 y para Juan José también fue hermoso ya que “pisó” el predio de AFA, gracias a citas de Pekerman-Tocalli, para un preseleccionado.
... Quince años pasaron y Romero volvió al predio de Ezeiza, a los 34 años, como uno de los tantos “platenses” del CT de Sabella (sí, le diremos platenses por más que Camino nació en Maipú, Gugnali en Ensenada, Blanco en Bavio y Ramos en la “república de Los Hornos”. Nuestro homenajeado, hoy entrenador de arqueros en el Mundial, tiene cuna humilde en Coronel Pringles, pero conoce La Plata al dedillo...
Romero está tratando de contener la emoción. En un abrir de ojos el fútbol le deparó una Copa del Mundo.
Los hinchas de Gimnasia también deben sentir un orgullo sano como el que siente este ex arquero del rubro de los petisos, pero buenos. Y claro está, buena gente. Ese que antes de los partidos entra a pelotear a fondo a Sergio “Chiquito” Romero, junto a Agustín Orión y a Mariano Andújar. “Juanjo” ordena las tareas ante los ojos del estadio, sea el Maracaná de Río, el Mineirao de Belo Horizonte, en Porto Alegre o en Brasilia. Sí, él está en una nube. Apenas una vez jugó en el “Juan Carmelo Zerrillo” de 60 y 118, aquella noche de julio del ’98 donde no pudo darle al Lobo la alegría de pasar por penales. Y cuando ya se iba del club, tras casi diez años, en el Apertura 2001, en la cancha de Argentinos, tras la lesión de Noce, entró en un empate 1 a 1 que lo dejó en los libros del Fútbol de Primera.
Querido por su conducta siempre sociable, y por ser dueño de una sensibilidad especial, tal vez la vida lo premie con lo máximo el próximo 13. Para un Romero, nada mejor que otro Romero… quizás pueda ser un latiguillo que no se borre nunca de su intimidad.
Porque “El Chiquito” Romero tiene la voz de aliento de “Juanjito”, el de Pringles, que un día se nos hizo de La Plata y en Brasil está convencido que se trae el oro.
Aquella noche contra los bolivianos
La foto es un testimonio de lo que fue el sueño hecho realidad de una camada de jóvenes Triperos, una mezcla de 4ª y 5ª que pusieron los Griguol a jugar por la Copa Conmebol, en dos partidos contra el J. Wilstermann… Leandro Aguirre, Sebastián Acosta, Diego Deering, Miguel Córdoba, Jorge Reguera, Sergio Urquiza (estos dos últimos terminaron en VSC). Fue por la llave de 8vos de Final.
Cuando Juan José se desvinculó del club Tripero, lo esperó una interminable serie de camisetas del Ascenso: Defensa y Justicia (2002-2006), La Plata FC (2006-07), Rivadavia de Lincoln, Huracán de Tres Arroyos (2007), Policial de Catamarca (2008). Y luego llegan sus trabajos como entrenador de arqueros: Rivadavia de Lincoln (inferiores), Chicago, Colegiales (ambos con el DT Leo Ramos), Racing (ayudante de Gustavo Piñero) y Villa San Carlos (2010-2011 con Ricardo Rezza).
¿Cómo llegó a la Selección?
¿Cómo se produjo su arribo a la Selección? Mientras trabajaba con los arqueros de Villa San Carlos, lo contactó el profe de Sabella, Pablo Blanco, quien había sido el PF de Juanjo cuando aún atajaba en La Plata FC (Argentino A-‘06/’07). Así fue que rápidamente se sumó a la gira por Dubai y no tuvo problemas en quedar en el cuerpo técnico. Por entonces, a Sabella, Camino y Gugnali sólo los conocía de la televisión y de los diarios. Ahora convive con ellos, en el sueño de todos.
Lo esperan en el predio de Everton
El Centro de Arqueros “JJ Romero” funciona desde hace tres años en la cancha de Everton, en Av. 7 entre 629 y 630. El exarquero se enamoró de esta gente del “Decano” que le dio un lugar. Consultado por diario Hoy, Gonzalo Uranga, presidente evertoniano (de profesión preparador físico) contó que la propuesta nació de una charla informal, una mañana, en el gimnasio Meta de 2 entre 41 y 42. “Ahí vino un día con la idea de armar la escuela de aqueros. Y ahí lo tienen todos los días, llueva o truene, con sus arqueros, de infantiles a juveniles”, expresó Uranga. Incluso es el responsable de entrenar a los “unos” del equipo que juega en la Liga Amateur y en el Argentino B.
“A Juanjo lo conozco de cuando llegó a Gimnasia y yo era preparador físico. Es categoría ‘79 y entró con edad de 7ª, a los 15 años. Recontra humilde. Y al año siguiente, siendo 6ª y al pasar a entrenar a la mañana, empezó a trabajar como utilero de los chicos de Gimnasia en la liga Metro”, recuerda Uranga.
Antes de partir a Brasil para el Mundial, Uranga le tomó la palabra a Juanjo: “quiero jugar al menos un partido con el senior, con estos colores de Everton”.
ENTRA AQUI PARA VER LA VERSION DE LA NOTA EN PDF (igual "al papel")
