Pitana: “Quizás sea conveniente charlar con los capitanes”
Tras el escándalo de Mar del Plata, Néstor Pitana reveló a Radio Gol que analiza dialogar con Gastón Fernández y Lucas Licht en la previa del clásico, con la idea de marcar pautas de conducta. Además, habló de su relación con Pedro Troglio
Con 40 años, un Mundial (Brasil 2014) en su mochila y casi una década de experiencia en la máxima categoría del fútbol argentino, Néstor Pitana es una voz autorizada en el arbitraje nacional.
A pocos días de afrontar su quinto clásico platense (Gimnasia ganó el primero y Estudiantes se llevó los tres siguientes), el juez misionero dialogó con Radio Gol y se mostró convencido de que los futbolistas desarrollarán un saludable espectáculo, lejos de la violencia exhibida a fines de enero en Mar del Plata.
¿Qué análisis hace sobre el escándalo del último clásico?
Pienso que en Mar del Plata muchos futbolistas no supieron manejar las emociones, por eso terminaron dando una mala imagen. En la previa de estos partidos, los hinchas les piden todo el tiempo ganar a cualquier precio. Los jugadores están rodeados de mucha presión y no siempre es fácil mantener la calma. Pero creo que los involucrados son lo suficientemente inteligentes como para haber dado vuelta la página. Imagino que cada protagonista ya realizó la autocrítica correspondiente y pidió las disculpas del caso.
¿Tiene pensado encarar el partido del domingo de alguna forma especial?
Creo que no sería beneficioso para el juego dirigir tomando como referencia lo que ocurrió en Mar del Plata. Pero en la previa vamos a evaluar con el equipo arbitral si conviene charlar con los capitanes de los equipos, como así también con sus técnicos. Quizás sea lo mejor. En cuanto a las situaciones en las que hay algún jugador caído, yo tengo la facultad de parar el juego cuando lo considere necesario. A veces los equipos no pueden ponerse de acuerdo en devolver o no la pelota en el consecuente pique y eso genera problemas.
¿Se toma tiempo para estudiar a cada equipo?
Siempre hacemos una radiografía previa de todos los jugadores. Estudiamos las características individuales y también los sistemas tácticos de los equipos, porque muchas veces está relacionado con el fuera de juego. Uno charla sobre el juego y lo mira todos los fines de semana. Me encanta observar fútbol. Tengo una envidia sana hacia los jugadores.
¿Quedó algún tema pendiente con Pedro Troglio tras aquella discusión?
No, en absoluto. Ya hemos pasado la página. A veces no coincido con mi mamá y mi señora, imaginate con un entrenador de fútbol. Troglio es un gran profesional y defiende sus intereses. Lo importante es que se pidan disculpas ante los excesos. Cada uno sabe bien la clase de persona que es. Yo sigo teniendo los mismos cuatro amigos de mi infancia.
¿Cuáles son los jugadores más habladores de Estudiantes y Gimnasia?
No considero conveniente marcar puntualmente a uno o dos jugadores. Todos son buenos conversadores en general, jaja.
