Polémica en puerta: doce grandes clubes de Europa anunciaron el lanzamiento de la Superliga

Los clubes más grandes de Europa crearon la competencia que desafía a la UEFA. El mapa del fútbol se rompe con este anuncio:

En las últimas horas doce grandes clubes europeos de fútbol oficializaron el lanzamiento en agosto de su “Superliga”, una competición privada que chocará con la conocida Champions League actual, lo que supone una declaración de guerra a la que la UEFA prometió este domingo responder con duras medidas contra esos clubes y sus jugadores.

”Doce de los clubes europeos más importantes anuncian haber cerrado un acuerdo para la creación de una nueva competición, The Super League, gobernada por sus clubes fundadores. AC Milan, Arsenal, Atlético Madrid, Chelsea, FC Barcelona, Inter Milán, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Real Madrid y Tottenham se han unido como clubes fundadores”, se puede leer en un comunicado transmitido.

El detalle de todo esto es que son clubes de solo tres países europeos: tres de España, tres de Italia y seis de Inglaterra. Sin un poderoso en cuanto a lo económico, hoy, como el PSG, que está en semifinales de Champions League y se viene de cargar al Barcelona y al Bayern Munich. Tampoco hay clubes alemanes.

“La temporada inaugural comenzará tan pronto como sea posible”, añade el texto oficial, sin fijar un calendario preciso.

Este proyecto, explican sus promotores, está destinado a “generar recursos suplementarios para toda las pirámide del fútbol”. ”Como contrapartida por su compromiso, los clubes fundadores recibirán un pago en una vez del orden de 3.500 millones de euros (4.190 millones de dólares), destinado únicamente a inversiones en infraestructuras y a compensar el impacto de la crisis del covid-19″, añade el comunicado.

La postura de la UEFA y FIFA

La UEFA excluirá a los clubes participantes en una “Superliga” privada, reafirmó este domingo la instancia que dirige el fútbol europeo, en reacción a las nuevas especulaciones sobre ese torneo cerrado que entraría en rivalidad con la Liga de Campeones, cuya reforma debe oficializarse el lunes.

”Algunos clubes ingleses, españoles e italianos podrían prever anunciar la creación de una llamada Superliga cerrada”, escribió la UEFA en un comunicado, calificando el proyecto de “cínico”.

”Como fue anunciado anteriormente por la FIFA los clubes concernidos se verían vetados para participar en toda otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían ver negada la posibilidad de representar a sus selecciones nacionales”. La UEFA y la FIFA ya se mostraron firmes en enero ante un rumor similar.

Noticias Relacionadas