Sueños de una noche de verano para el fútbol platense … (recuerdos que no vas a olvidar)
Una atracción total eso de trasladarse con sombrilla y bandera para ver al equipo de los amores. Una edición especial, un clasiquito, un aperitivo, una mirada desde lo alto del Faro para ir viendo cómo andarán los muchachos este 2014 cuando salgan “por los garbanzos”.
La alegría del hincha nos llevó a revisar carpetas, apuntes, googlear o bien bajar del estante aquel suplemento deportivo que nos ayuda a redescubrir nombres y apellidos.
El estadio “José María Minella” (fue jugador Tripero en los años ’30) nos ofrecerá esta noche, desde las 22.10, la sexta edición de los partidazos jugados a la orilla del mar. Al menos, este calificativo no nos defrauda, porque en todos hubo goles y un clima maravilloso (sin violencia ni adentro ni afuera).
Es más, tantos goles ha habido, que de los cinco encuentro, cuatro tuvieron al ganador con la cifra de “tricota”. En el ’98 y el ’99 aulló el Lobo 3-1 y 3-2; mientras que en el 2000 y 2002 fue rugido del León 3-2 y 3-0, respectivamente. El otro derby lo resolvió agónicamente el “Tecla” Farías, 1-0, en el año 2000 (temporada que al igual que ésta regalará dos choques entre Albirrojos y Albiazules).
Además, desde que los organizadores de las Copas de Verano ampliaron el abanico de colores y no sólo convocaron a los gigantes del fútbol AFA, en 1997 se disputó el primer “clasiquito”, en la ciudad balnearia de Necochea, donde se registró el único empate hasta el momento: 1 a 1.
A continuación, una serie de preguntas para agudizar la memoria, surgidas de anécdotas, datos estadísticos, de los jugosos clásicos que dejó la historia, como para ir compartiendo en el viaje. Si quiere, puede elegir hacerle la pregunta a su compañero ocasional con el que presenciará este partido, mientras le va pasando el penúltimo matecito de la tarde...
-¿Quién pudo haber sido el que metió el primer gol en los clásicos de verano?
-Sí, el señor goleador, Martín Palermo, que a los 9 minutos del ST, abría la cuenta en la cancha de Rivadavia de Necochea, con tiro penal. En ese momento el “Loco” estaba en pleno ascenso de su carrera, de la mano del Profe Córdoba.
-¿Y quién es hasta hoy el hombre que más gritó en el total de los seis encuentros?
-Ernesto Farías, por cuatro, y todos a Enzo Leonardo Noce. La última vez que se enfrentaron el de Trenque Lauquen facturó por dos. Hoy es jugador libre.
-¿Cuál fue el Director Técnico que más dirigió en estos compromisos?
-El inolvidable Carlos Timoteo Griguol, que estuvo en los tres primeros. Para su orgullo, no perdió nunca, aunque en los oficiales la racha no fue tan benévola como ésta para el Maestro.
-¿Quién pudo haber sido el jugador con más expulsiones en estos cotejos balnearios?
-El “Vasco” Juan Manuel Azconzabal, dos veces, y ambas en el minuto 89. Primero lo echó Ruben Pascualino y luego Hugo Cordero.
-¿Hay una pareja de defensores (uno es arquero y el otro lateral) que dijeron presente en los seis clásicos? Pista: los dos son del mismo equipo.
-Noce y Sanguinetti. El arquero y el uruguayo tienen asistencia perfecta.
-Además de la asistencia perfecta, hay otros tres jugadores que estuvieron en 5 de los 6 cotejos?
-Pedro Troglio, Facundo Sava y “Coco” San Esteban. El actual entrenador sólo faltó en el triunfo 3-1 (febrero del ’98); mientras que el “Colorado” y el “Coco” se ausentaron en el éxito 3-2 (enero del ’99).
-¿Quién fue el árbitro que más veces designaron para estos compromisos a la vera del mar?
-Héctor Baldassi. Con el cordobés en cancha, Gimnasia no pudo anotar goles. Primero pitó en un 1-0 y después un 3-0 a favor del Pincharrata. Además, en el segundo cotejo echó a Esteban González.
-¿Cuales son los jugadores que se anotaron con "doblete" en una misma noche?
-Reggi, Alonso, San Esteban (ambos de penal) y Farías (uno de penal).
